Este lunes fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la licitación pública de la construcción del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Av. Mariano Hidalgo, a unos metros del Complejo de Seguridad Pública Municipal C-4, el cual forma parte del proyecto de flujo continuo de Av. Aguascalientes –o Segundo Anillo-.
De acuerdo al documento, el inicio de las obras está agendado para el 23 de noviembre, teniendo un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que se espera que esté concluido para el mes de mayo de 2020.
Entrevistado sobre el tema, el secretario de Obras Públicas (SOP), José de Jesús Altamira Acosta, mencionó que la inversión del proyecto será de 120 millones de pesos.
Por lo anterior, a partir de la próxima semana se iniciarán los trabajos de socialización del proyecto a comerciantes y vecinos de la zona, a fin de que conozcan los pormenores de las obras y vías alternas, y así reducir las afectaciones.
“Nosotros ya estaremos iniciando con estos acercamientos con la sociedad, ahí la vialidad es muy generosa, recordemos que tenemos una gran amplitud con laterales, de tal manera que nosotros iniciamos la siguiente semana, ya una agenda muy precisa con locales, con los vecinos y con la empresa que está por ahí, cosa que ya iniciamos y que mostraron una gran disposición, a fin de generar el intercambio de intereses para no bloquear las actividades”.
Para la realización de las obras se retirarán 138 árboles de diversas especies, según el manifiesto de impacto ambiental presentado por la Secretaría de Obras Públicas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). De esa cantidad, se reubicarán 72 especies arbóreas, entre pirules, cedros, mezquites, paraísos, jacarandas y casuarinas.
“Se tuvo un permiso ante la federación, ante la SEMARNAT, que se tiene autorizado desde antes y sólo se dio una actualización, y no tenemos ningún problema, y la ciudadanía no tiene por qué mostrar algún tipo de preocupación puesto que nosotros cumplimos con los requisitos necesarios, y que más allá de una cantidad de elementos de compensación, nosotros siempre estamos cumpliendo inclusive de tres a cuatro veces la cantidad de especies retiradas”, añadió.
Cabe destacar que dicho cruce es el que mantiene un mayor registro de accidentes automovilísticos en el municipio capital, con 17 incidentes viales en los años 2018 y 2019.
Altamira Acosta señaló que con las obras del paso a desnivel de Av. Mariano Hidalgo, se alcanzaría hasta un 60% de avance en las obras del proyecto de flujo continuo en Segundo Anillo.
“Podríamos andar alrededor de un 30 o 40%, cada uno es medido de diferente forma, por ejemplo en Segundo Anillo llevamos ya alrededor de un 50% del proyecto de flujo continuo, ya vamos a iniciar con el paso a desnivel del C-4 y también estaremos iniciando más adelante el de Las Américas, entonces con ellos estaremos avanzando a un 60%”.
Este apartado forma parte de los cinco ejes del Proyecto Integral de Movilidad de Gobierno del Estado: Corredor Cultural y Recreativo Tres Centurias, construcción de más ciclovías, mejoramiento del transporte público, flujo continuo del Segundo Anillo y la conclusión del libramiento poniente.
En este último punto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas mencionó que sí se concluirá el tramo de 24 kilómetros del libramiento poniente, de la salida a Calvillo al municipio de San Francisco de los Romo, aunque por lo pronto el tema sigue atorado en términos jurídicos en la Secretaría General de Gobierno.