YouTube recolectó ilegalmente información de niños; pagará multa de 170 mdd


YouTube recolectó ilegalmente información de niños y pagará multa de 170 mdd por ello



Google acordó pagar 170 millones de dólares para resolver un caso en el que el gobierno de Estados Unidos acusaba a su subsidiaria YouTube de exponer a menores de edad a videos inapropiados y de recolectar información personal de ellos en su portal YouTube sin permiso de los padres.

La Comisión Federal de Comercio ( FTC, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que se alcanzó un acuerdo entre la empresa, el órgano regulador –que recibiría 134 millones de dólares– y el gobierno de Nueva York –que recibirá 36 millones de dólares–, pero que aún debe ser avalado por el Departamento de Justicia.

En abril de 2018, 23 organizaciones de defensa de los derechos digitales y de protección de la infancia habían presentado una demanda ante la FTC, acusando a YouTube de recolectar datos personales de menores (ubicación, aparato usado, número de teléfono) sin conocimiento de sus padres, y usarlos para permitir publicidad dirigida.

Lee más: Facebook pagará una histórica multa a EU por hacer mal uso de los datos de usuarios

El acuerdo resolutorio establece que Google y YouTube deben pagarle $136 millones de dólares a la FTC y $34 millones a Nueva York por la presunta infracción de la Regla de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA), que establece que los sitios web y servicios en línea dirigidos al público infantil deben notificar sus prácticas de manejo de la información y obtener el consentimiento paterno antes de recolectar información personal de niños menores de 13 años.

Joe Simons, director de la FTC, dijo en el comunicado: “YouTube pregonó su popularidad entre los niños ante potenciales clientes corporativos. Pero a la hora de cumplir las disposiciones de la Regla COPPA, la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños. No hay ninguna excusa que justifique las infracciones de la ley por parte de YouTube”.

Entérate: Youtuber encuentra cámara con las últimas imágenes de un joven que murió en 2017

En la demanda, la FTC y el Fiscal General de Nueva York alegan que aunque YouTube manifestó que era un sitio para el público general, algunos canales individuales de YouTube—como aquellos operados por compañías de juguetes—están dirigidos a los niños y por lo tanto, deben cumplir las disposiciones de la Regla COPPA.

Además de la multa monetaria, el acuerdo propuesto les exige a Google y YouTube el desarrollo, implementación y mantenimiento de un sistema que les permita a los dueños de los canales la identificación de su contenido dirigido a los niños en la plataforma de YouTube para que YouTube pueda garantizar su cumplimiento de la Regla COPPA.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.