Recomendaciones literarias: Josu Iturbe, Amélie Nothomb, Karen Gillece...


Recomendaciones literarias: Josu Iturbe, Amélie Nothomb, Karen Gillece…



Una de las virtudes de los libros es que los autores llevan al lector a latitudes y regiones muchas veces inimaginables. Las recomendaciones literarias que presentamos a continuación justamente nos transportan por países como Bélgica, Brasil, Japón, México e Irlanda con narraciones tan impresionantes como apetecibles.

OJO DE AGUJA 

El primer libro que te recomendamos se titula Ojo de aguja, del escritor vasco Josu Iturbe. Publicado por Océano, este thriller arranca cuando un turista estadounidense aparece asesinado en el temazcal de un lujoso hotel de Mérida, Yucatán. El crimen es grave, pero despierta doble interés cuando se descubre que el occiso era uno de los hombres más ricos del mundo.

Y este no será un caso aislado: es el primero de una cadena de homicidios que se atribuye la autodenominada Brigada Anticapitalista de Justicia Activa, enigmático grupo que tiene en la mira a los principales millonarios del orbe.

Mientras investiga el caso, el detective Salvador Xiu comienza a recibir una serie de correos electrónicos firmados por su hermano Marcelo, quien fuera asesinado seis años antes por un demente. Para Xiu, la perplejidad ante ambos hechos será el motor que lo impulsará hacia una verdad tan inquietante como peligrosa.

ESTUPOR Y TEMBLORES 

Nuestra segunda sugerencia se titula Estupor y temblores, una novela de la multipremiada escritora japonés-belga Amélie Nothomb, quien, además, es miembro de la Real Academia de la Lengua y Literatura Francesa de Bélgica.

Reeditada recientemente por Anagrama, esta obra cuenta la experiencia de vida de la propia Amélie. Hija de un diplomático, nació en Japón y estudió en Bélgica, pero a los 22 años regresó al país nipón para trabajar. Por ello, la narración se centra en las relaciones laborales y plasma la singular manera de ser de los japoneses.

A la protagonista le cuesta imitar la actitud sumisa de sus compañeros, sometidos a seculares convencionalismos, pero acaba por aceptar las reglas del juego para que no se altere el orden establecido, tan querido por todos. El retrato de la relación con su jefa, la ejecutiva Fubuki Mori, trasluce una crítica divertida y con momentos que resultan realmente hilarantes.

A LA DERIVA 

Por último te recomendamos A la deriva, novela de una de las voces literarias más originales de Irlanda, Karen Gillece. Publicada por la editorial Ático de los Libros, esta obra relata un incidente que sucede en un segundo en un ajetreado mercado brasileño: un niño desaparece sin dejar rastro. Así, la vida despreocupada de su madre, de viaje por América del Sur con su amante y su hijo, se detiene brutalmente.

Dos años más tarde, Lara regresa a su hogar, en el suroeste de Irlanda. Allí trata de rehacer su vida y vuelve a entablar relación con su primer novio, Christian, pero el pasado no la perdona.

El amor, la traición, la esperanza, la búsqueda de la felicidad en los lugares equivocados y la fe ciega palpitan en una narración tensa como un thriller y escrita con mucha sensibilidad. Por ello esta novela ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.