El huracán "catastrófico" Dorian toca tierra en Bahamas


El huracán Dorian se fortalece a la categoría máxima y toca tierra en Bahamas

huracan-dorian-categoria-5-bahamas


El huracán Dorian se fortaleció este domingo a categoría 5, la máxima posible, con vientos de 267 kilómetros por hora, tocó tierra en las islas Ábaco, en Bahamas.

Se trata de “una situación extremadamente peligrosa para las Bahamas”, alertó el el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, especificando que los vientos registran ahora una velocidad de 295 km/h.

“Condiciones catastróficas de huracán están ocurriendo en las Islas Ábacos y se extenderán por la isla de Gran Bahama más tarde hoy y esta noche”, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín, de las 15:00 GMT.

Lee más: Trump cancela viaje a Polonia y Georgia declara estado de emergencia ante la llegada del huracán Dorian

El director del NHC, Ken Graham, aseguró que el huracán es “muy poderoso, muy peligroso”, y que representa una amenaza para este archipiélago turístico del Caribe.

Esta es “una situación extremadamente peligrosa para las Bahamas”, advirtió en Facebook.

Según el NHC, con sede en Miami, con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora, se trata del “huracán más fuerte” en pasar por el noroeste de Bahamas desde los registros modernos.

“Son vientos huracanados importantes”, que pueden provocar “olas de 3 a 6 metros de altura en algunas áreas”, así como “lluvias torrenciales de 38 a 50 centímetros, y aisladas de 76 centímetros”, dijo Graham, quien indicó que Dorian estará sobre las Bahamas durante unas 30 horas.

Se espera que la tormenta, que avanza lentamente, permanezca sobre Bahamas este domingo y gran parte del lunes, arrojando hasta 60 centímetros de lluvia en algunas áreas y provocando olas de 3 a 4.5 metros de altura, dijeron los meteorólogos.

 

“Un gran peligro”

El sábado, en Gran Bahama, miles de personas evacuaron de las zonas donde se espera impacte Dorian.

Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de la isla, dijo a la AFP que “la gente se está yendo de los extremos este y oeste, temiendo lo peor”.

Los escaparates de los comercios estaban “ya casi vacíos”, y desde el viernes las casas y comercios estaban prácticamente cerrados.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió el viernes a los ciudadanos que afrontarán un “huracán poderoso y potencialmente mortal” e instó a desalojar el área.

Minnis dijo en una conferencia de prensa que la tormenta era potencialmente fatal.

Entérate: Miles de botellas con agua para damnificados del huracán María fueron halladas en una finca

“Quienes se niegan a evacuar se encuentran en un gran peligro… no pongan su vida y la de sus seres queridos en un riesgo innecesario”.

Con la ruta de la tormenta aún incierta, los residentes costeros de Florida no tienen órdenes de evacuación pero se abastecen de alimentos, agua y otros suministros, preparándose para huir de sus hogares.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también urgió el viernes a los residentes a prepararse para un “evento de varios días”.

“Estamos anticipando una gran cantidad de inundaciones”, dijo DeSantis. “Instamos a todos los floridanos a que tengan siete días de alimentos, medicinas y agua”.

La Guardia Nacional de Florida dijo que unos 2,000 miembros del servicio se habían movilizado hasta el momento y otros 2.000 se desplegarán este sábado.

“Muy difícil de predecir”

El presidente Donald Trump, cuyo club de golf Mar-a-Lago se encuentra en Palm Beach en Florida, dijo más temprano que Dorian “parecía que podría ser un monstruo absoluto”.

Te puede interesar: La cifra de muertos por el huracán María en Puerto Rico es 70 veces superior a las estimaciones oficiales

El mandatario canceló un viaje a Polonia para concentrarse en los preparativos para la tormenta.

“Se está moviendo y es muy difícil de predecir”, dijo Trump en un tuit este sábado, señalando que Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte ahora podrían estar en primera línea.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.