Fuman 200 mil aguascalentenses: CONADIC | Newsweek México


Fuman 200 mil aguascalentenses: CONADIC



Según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en Aguascalientes alrededor de 200 mil personas fuman tabaco, siendo los hombres el principal sector de la población que lo hace, aunque en los últimos años ha aumentado de forma preocupante la incidencia de mujeres fumadoras, así lo informó el titular de CONADIC, Gady Zabicky Sirot.

“Dentro de la población total que tenemos en este estado, 210 mil habitantes son fumadores, de los cuáles 62 mil son mujeres y 148 mil son hombres, de tal manera que las mujeres de Aguascalientes se parecen más a los hombres que la media nacional, en cuanto al consumo del tabaco”.

De visita por Aguascalientes para participar en el Foro Estatal “Por un Aguascalientes 100% libre de humo de tabaco”, el funcionario federal mencionó que en la entidad son más las personas que fuman de forma ocasional, que las que lo hacen de forma cotidiana, aunque eso no signifique un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas derivadas del consumo de tabaco.

“95 mil de estos usuarios fuman diariamente y 115 mil lo hacen de manera ocasional; esto no es una salvedad, ya que las personas que fuman poco siguen siendo tabaquistas, siguen padeciendo de un problema de tabaquismo, aunque quizá de menor intensidad”, señaló.

En México se estima que fuman 15 millones de personas, de las que 11 millones son hombres y casi cuatro millones son mujeres, teniendo un comportamiento estabilizado en los últimos años.

“Los fumadores adultos diarios fuman en promedio 7.4 cigarrillos diarios, y los adolescentes, 5.8 cigarros al día. La edad de inicio del consumo fue de 19.3 para hombres y mujeres, siendo 18.8 para los hombres y 21.0 en las mujeres”.

Asimismo, cada año mueren 51 mil personas por causas atribuibles al consumo de tabaco, principalmente por enfermedades del corazón, incluso por encima del cáncer de pulmón o de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Las enfermedades cardiovasculares representan 17 mil 240 muertes, la isquemia cardíaca 13 mil 200 muertes, los cánceres 12 mil 300, las enfermedades respiratorias crónicas 10 mil 500 muertes y la EPOC 10 mil 400, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, 4 mil 800 decesos”, aseguró Gady Zabicky.

Para el tratamiento de estos padecimientos, el gobierno federal destina 77 mil millones de pesos al año, por lo que es necesario fortalecer algunas acciones de prevención del consumo de tabaco.

Entre estas, el titular de CONADIC indicó que se trabajará en implementar espacios públicos 100% libres de humo de tabaco, el aumento del 50% de los pictogramas en los empaques de cigarros, actualización de los impuestos de los productos de tabaco y la regulación de los nuevos productos de tabaco.

Hasta el momento, hay 12 entidades federativas que ya cuentan con una ley para garantizar espacios 100% libres de humo de tabaco, a la espera de que Aguascalientes se sume a la lista en caso de que el pleno del Congreso Estatal apruebe el dictamen de la iniciativa de Ley de Protección a la Salud por la Exposición al Humo del Tabaco para el Estado de Aguascalientes, avalado el pasado 18 de septiembre.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.