¿Dónde está la fortuna del Chapo y por qué AMLO la aceptaría?


La fortuna del Chapo: ¿Dónde está y por qué AMLO la aceptaría para combatir la pobreza?

fortuna-chapo-amlo-aceptaria


Joaquín “El Chapo” Guzmán pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en Colorado, pero la pista de la fortuna que supuestamente amasó por el tráfico de drogas y lavado de dinero es todavía incógnita para Estados Unidos y México.

El gobierno estadounidense calculó en julio, en el marco de su juicio, que el cártel codirigido por Guzmán recibió durante 25 años al menos 11,800 millones de dólares por ventas de cocaína; 846 por tráfico de marihuana y 11 millones por heroína.

El fiscal federal Richard Donoghue pidió entonces que se le decomisara el equivalente a ese monto, en “cualquier bien que constituya o esté derivado de los delitos del acusado vinculados a la droga”.

Lee más: Abogado de “El Chapo” apela la sentencia de cadena perpetua

Sin embargo, de estos sonados millones que lo llevaron a la lista de los más ricos según la revista Forbes, las autoridades de Estados Unidos y México no han encontrado ni decomisado un solo dólar.

Ante el llamado de Donoghue, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en julio que le corresponde a México y no a Estados Unidos el control del dinero que se incaute a Joaquín Guzmán.

Tras el anuncio de la sentencia del Chapo, López Obrador indicó que su administración pedirá a Estados Unidos que entregue a México los recursos que se incauten, y confió que el gobierno estadounidense “estará de acuerdo” con su solicitud.

Entérate: EU termina con la carrera criminal del Chapo: Pasará toda su vida en en prisión

“Nunca antes se había hecho esta petición, pero sería bueno porque podrían ser ingresos adicionales para los pueblos”, dijo entonces y añadió: “La confiscación de bienes, en todo caso, es un asunto de justicia. Esos bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto”.

Dos meses después, la defensa del Chapo parece tener una postura similar. Según la agencia EFE, José Luis González Meza, uno de sus abogados, declaró que Guzmán Loera le dijo a su madre y hermanas que quería que los bienes que buscaban en Estados Unidos se destinaran a comunidades indígenas. 

“Dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México y que él está totalmente de acuerdo en que regrese a México el dinero, con una súplica al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que ese dinero se destine a las comunidades indígenas”, explicó el abogado, según la agencia española.

López Obrador dijo que aunque no podía verificar la información, pero aseguró que “pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, yo lo celebro”.

Con información de Forbes, EFE y Animal Político

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.