Dos palestinos asesinados por disparos israelíes cerca de Gaza


Dos palestinos asesinados por disparos israelíes en disturbios cerca de Gaza

palestina-israel-gaza-conflicto


Dos palestinos resultaron muertos el viernes por disparos israelíes durante disturbios en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, anunció el ministerio de Salud del Hamas, movimiento islamista en el poder en el enclave palestino.

Ali Al-Ashqar, de 17 años, resultó muerto de una bala en el cuello al este de Jabaliya, en la parte septentrional de la Franja de Gaza, declaró a la AFP un portavoz del ministerio.

La otra víctima, que de momento no ha sido identificada, fue alcanzada en el estómago al este de la ciudad de Gaza, según la misma fuente.

Lee: Tensión en Gaza antes de las elecciones en Israel

Contactado por la AFP, un portavoz del ejército israelí aseguró que “6,200 manifestantes se congregaron en diferentes puntos de la frontera, lanzando bombas incendiarias y artefactos explosivos”. Agregó que no hacía comentarios sobre heridos o muertos del lado palestino.

Desde marzo de 2018, la barrera fronteriza de la Franja de Gaza con Israel es escenario de manifestaciones semanales, acompañadas de enfrentamientos, para pedir el levantamiento del estricto bloqueo israelí impuesto desde hace diez años al enclave, entre otras demandas.

Gaza-Palestina-Israel-Hamas

El padre de uno de los jóvenes palestinos asesinados por disparos israelíes, afuera del hospital al-Shifa en Gaza. (Foto: MAHMUD HAMS / AFP)

Desde esa fecha, al menos 308 palestinos han resultado muertos por disparos israelíes, generalmente durante los disturbios que se producen en estas manifestaciones.

Otros murieron por bombardeos israelíes en represalias a actos hostiles procedentes del enclave.

Siete israelíes murieron en estos enfrentamientos.

Israel y el Hamas se han librado tres guerras desde 2008.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.