A través del teatro, mexicanos llevan la conciencia del cuidado de los océanos y especies marinas | Newsweek México


A través del teatro, mexicanos llevan la conciencia del cuidado de los océanos y especies marinas



En busca de visibilizar la importancia del cuidado y la conservación de los mares y océanos, así como de las especies que habitan en ellos, el grupo Petate Escénico en conjunto con la asociación Ayotzintli A.C. presentaron en el histórico Teatro Morelos en el marco del IV Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) México; la obra “Zapatilla, la tortuga marina”.

Para este grupo de amantes del medio ambiente, el teatro se ha convertido en el conducto perfecto para traducir el mensaje, “lleva de manera sensibilizada la información de temas que, aunque los sepamos, muchas veces no los queremos entender”. Pablo Trujillo, director del proyecto y biólogo investigador de la conservación de las tortugas marinas, detalló que como agrupación han trabajo los últimos 5 años con el teatro comunitario como un pretexto para sensibilizar a la población sobre el cuidado de los océanos y mares, y en especial de algunas especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Para Tepetate Escénico y Ayotzintli A.C.  el teatro ha permitido una comunicación más potente con el público poco cercano a temas tanto del arte como de medio ambiente, ya sea por el ritmo de vida que llevan tan urbana y nada sustentable, o porque no han tenido acceso a una educación amigable con el medio ambiente. “Es como si el teatro fuera un traductor con el que podemos comunicarnos con diferentes personas, aunque quizá hablen otro idioma”.

Este grupo conformado por profesionista de Aguascalientes, Monterrey y Querétaro, han viajado a otros festivales en diferentes puntos del país, en el Festival ENTEPOLA Chile y en octubre próximo asistirán al XI ENTEPOLA Argentina. Razón por la cual el estar presentes en el VI ENTEPOLA México ha significado el fortalecer su mensaje pues llevan la conciencia ambiental a tres países con muchas similitudes, pero a su vez con muchas diferencias. “Para nosotros esto fortalece nuestra idea de seguir con el teatro comunitario, continuar aprendiendo de estos encuentros y otros festivales, reencontrarnos con amigos de otros estados y países y conocer a nuevos para compartir a través del teatro”.

“Zapatilla, la tortuga marina” es una obra que inició bajo el programa gubernamental Alas y Raíces, que relata el pasar diario de los peligros de “Zapatilla”, una tortuga marina que busca sobrevivir. Expone diversas situaciones de valentía, solidaridad, convivencia entre especies y la importancia del cuidado del planeta. Los dos objetivos pactados desde su creación fueron superados, “en realidad sí hemos visto un cambio en la perspectiva de la gente, sobre todo de los niños y la responsabilidad que tienen con los animales y con estas especies en peligro de extinción”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.