Recaudarán fondos para prevención del suicidio | Newsweek México


Recaudarán fondos para prevención del suicidio



Pese a que la actual administración ha mencionado en diversas ocasiones la implementación de campañas para la prevención del suicidio, la asociación civil “Vivir”, en esta ocasión representada por Jorge Oswaldo León, reconoció que hace falta de voluntad por parte de las autoridades en este tema, pues reportaron que se tienen registradas 110 autoprivaciones de la vida en lo que va del año.

“A nuestras autoridades pedirles también que haya un fomento y que haya la situación de los recursos necesarios para todas las agrupaciones e instituciones que se preocupen por el abatimiento del mismo. Desde el sector del gobierno del estado hasta todos los municipios había una línea de atención que precisamente quedó detenida por falta de difusión”, declaró el representante.

De acuerdo con la asociación, las causas de suicidio en Aguascalientes son por alcoholismo, representando un 15 por ciento de incidencia; por problemas de salud mental como la depresión, se tiene un 15 por ciento; un siete por ciento se debe a diversas enfermedades y un 20 por ciento se debe a diversos problemas, como la violencia intrafamiliar y problemas económicos. Cabe mencionar que uno de los focos rojos que detectó esta agrupación se encuentra en la zona oriente de la ciudad, donde se tienen los índices más altos de violencia y abuso de sustancias.

Por otra parte, el representante de dicha organización mencionó que, buscarán la manera de llevar a cabo campañas intensivas para la prevención del suicidio, pues al cuestionarlo sobre el problema de fomento a estas conductas en redes sociales, señaló que es un problema social donde se han perdido valores ya que este tipo de conductas dentro de internet se da frecuentemente por morbo.

“Ustedes recordarán el efecto de la ballena azul, donde en redes se fomentaba a niños, jovencitos y adolescentes a quitarse la vida esto por >>cultura<< y ese tipo de cosas es la que buscamos evitar, no acostumbrarnos a ese tipo de situaciones, haremos caravanas de salud mental para evitar este tipo de fomentos”, señaló el ciudadano.

Finalmente, los integrantes de la antes mencionada agrupación civil anunciaron que se llevará a cabo una carrera de cinco kilómetros de nombre “Vivir es la meta”, la cual se realizará el próximo 17 de noviembre en la zona del Barrio de la Purísima para todas las edades con un costo de recuperación de 150 pesos, esto con el objetivo de recaudar fondos para el apoyo a las campañas de prevención del suicidio dentro de la entidad.

“Muchos podemos tener familiares que hayan presentado esta situación, y lo que queremos que no se haga de esto una situación progresiva, y que nos vayamos acostumbrando, en efecto hay cifras que ya hemos dado a conocer, y queremos hacer una campaña en contra de esto”, concluyó Jorge Oswaldo León.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.