Protestan activistas para exigir sanciones más severas por maltrato animal | Newsweek México


Protestan activistas para exigir sanciones más severas por maltrato animal



Activistas independientes en favor del bienestar animal se manifestaron la mañana de este miércoles en el Congreso del Estado, para exigir sanciones más severas para el maltrato animal.

Con pancartas en mano, con demandas sobre los derechos de los animales, se presentaron en el recinto legislativo para pedir a los legisladores que se modifique la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, de modo que sean considerados como seres vivos y no como objetos, y con ello se pueda obligar a las autoridades de gobierno a respetar sus derechos, según comentó Luz María Bell, una de las activistas.

“Se necesitan hacer reformas de ley para incrementar las sanciones, porque las actuales sanciones son meramente administrativas y nosotros necesitamos un poco de presión en cuestión penal”.

Mencionaron que las sanciones por maltrato animal no se pueden quedar en el ámbito administrativo, sino también en el penal, con cárcel para los agresores y maltratadores de animales.

“Venimos a protestar por los derechos de los animales, que sean considerados como seres sintientes y no como bienes materiales. Falta mucho a la actual legislatura y es por eso que estamos aquí, porque si las cosas estuvieran funcionando no habría necesidad de estar manifestándonos acá”, indicó.

Al respecto, destacaron el proceso jurídico que se sigue en contra de un hombre que pasará al menos dos años de prisión por asesinar a dos perros en la comunidad de Norias de Paso Hondo, a partir de acciones realizadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).

Por otra parte, exigieron que los centros de bienestar y control animal dejen de ser “mataderos” de mascotas y se transformen en hospitales en donde se atiendan los animales que se encuentren lesionados o enfermos.

“Exigimos que la perrera no sea un matadero, que sea más bien un hospital donde se puedan esterilizar los animalitos, porque realmente es alarmante los casos que hay, son gravísimos; también se debe capacitar mejor al personal del centro antirrábico”, puntualizó la activista.

Asimismo, sugirieron que se permitan las adopciones de los animales antes de ser sacrificados en dichos espacios.

Finalmente, Ana Bell llamó a las autoridades de gobierno estatal y municipal a realizar hasta 100 esterilizaciones de perros y gatos al mes, para contrarrestar la problemática de la sobrepoblación de animales domésticos en Aguascalientes.

“Lo que pedimos es que se haga a nivel estado una esterilización masiva, principalmente en las comunidades, que son las que presentan la mayor problemática”, comentó.

De acuerdo a las activistas, durante el mes de julio se detectaron alrededor de 500 casos de maltrato animal en varios sectores de la entidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.