Por arrancar construcción de tres puentes peatonales en Segundo Anillo | Newsweek México


Por arrancar construcción de tres puentes peatonales en Segundo Anillo



La transformación del Segundo Anillo –o Av. Aguascalientes- a una vialidad de flujo continuo, sin semáforos y con una velocidad vehicular constante, avanza.

Hace unos días inició la construcción del paso a desnivel de Av. Aguascalientes en su cruce con Av. Salvador Quezada Limón, en el que se aplicará una inversión superior a los 100 millones de pesos, a costa de un impacto ambiental por el retiro de 160 árboles que se encontraban en la zona.

En las próximas semanas también se iniciará la construcción de otros dos pasos a desnivel: en las intersecciones de Av. Aguascalientes con Av. Las Américas y Av. Mariano Hidalgo.

De igual manera, se retirarán todos los semáforos que se ubican en Segundo Anillo, por lo que también se suprimirán las vueltas a la izquierda, lo que complicará el ingreso a algunos fraccionamientos y colonias, según han manifestado organizaciones ambientalistas.

Como parte del flujo continuo, también se proyecta la construcción de nueve puentes peatonales en Segundo Anillo, que sumados a los que ya se encuentran en la vialidad, no serán más de 15 los puntos por los que los peatones podrán cruzar de forma segura.

Hace apenas unos días se lanzó la licitación para la construcción de los tres primeros puentes peatonales, los cuáles se ubicarán en los tramos:

  • Aguascalientes y calle Hermanos Galeana, Fracc. Morelos I
  • Aguascalientes y calle Aquiles Elorduy, Fracc. Del Valle
  • Aguascalientes y calle Bonampak- Josefa Ortíz de Domínguez

De acuerdo a la publicación de la licitación marcada como “Convocatoria estatal 012-19” y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el inicio de las obras de los puentes peatonales está proyectada para el 24 de agosto, con una duración de 90 días, por lo que quedarían concluidos para el 21 de noviembre del año en curso.

Sin embargo, aún se desconoce la inversión de recursos económicos que se aplicará en cada puente peatonal, así como las características de los mismos.

El proyecto contempla la circulación vial de forma constante a no más de 60 kilómetros por hora, sin altos, a fin de cruzar toda la vialidad en un promedio de 26 minutos.

“Se debe favorecer la infraestructura para el peatón y el ciclista y no para el automóvil”: ONG´s

La Red de Colectivos de Movimientos Urbanos y por la Naturaleza (Red Común Ags), integrada por 13 asociaciones ambientalistas y a favor de la movilidad alternativa, se ha pronunciado en contra del proyecto de flujo continuo en Segundo Anillo, al considerar que con él se fomentará aún más el uso del automóvil, en lugar de los medios de transporte alternativos y los espacios para los peatones.

“A lo largo de los últimos 50 años, ha quedado demostrado en varios estudios y ciudades del mundo que construir infraestructura centrada en el automóvil particular, como los pasos a desnivel y puentes peatonales, es innecesario ya que tiene mayores desventajas que ventajas”, señala la red.

Asimismo, aseguran que el flujo continuo incrementará la circulación de automóviles particulares, que hoy en día, se estima en más de 500 mil unidades en Aguascalientes.

Algunos de los planteamientos y propuestas de la Red Común Ags. se encuentran:

  • Revisar y proponer adecuaciones para que los cruces intervenidos por los pasos a desnivel y zonas aledañas se conviertan en espacios que le den vida a la ciudad, como espacios seguros, con vegetación, recreación y convivencia.
  • Explorar acciones y estrategias para que se respete la velocidad máxima de 60 km/hora y así se eviten los accidentes viales.
  • Identificar acciones que aseguren la inclusión, la seguridad, convivencia e intermodalidad para todas las personas que son usuarias de la Av. Aguascalientes, sobre todo para quiénes tienen movilidad limitada, personas adultas mayores, con alguna discapacidad o niños.
  • Evaluar alternativas y soluciones para contrarrestar las afectaciones ambientales.
  • Generar mecanismos vinculantes que aseguren el cumplimiento de las modificaciones acordadas, así como formalizar la colaboración con el gobierno estatal con la creación de la normativa pertinente para establecer un seguimiento a corto, mediano y largo plazo.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.