Panamá descarta aceptar solicitantes de asilo de EU


Panamá descarta aceptar solicitantes de asilo de EU como lo hacen con México y Guatemala

panama-asilo-eu-mexico-guatemala


El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que no es viable llegar a un acuerdo de  “tercer país seguro” con Estados Unidos para recibir a solicitantes de asilo.

La afirmación sucede luego de que The Washington Post reportó que el gobierno de Donald Trump buscaba este acuerdo migratorio, que contemplaría enviar al país centroamericano a los migrantes de Asia.

“Yo no veo eso viable”, comentó al ser cuestionado por periodistas. “El gobierno pasado tenía presupuestado 9 millones para construir un albergue en Darién […], vamos a utilizar esos 9 millones para los servicios básicos del país, de lo que necesita la gente”.

Lee más: Guatemala acepta las condiciones de EU: firma acuerdo migratorio para ser “tercer país seguro”

Además, al respecto de la migración, el mandatario dijo que “con lo que ya tenemos es suficiente, con lo que tenemos en Gualaca y Darién es suficiente. El tema de migración no es un tema de Panamá”.

Es un tema en que nosotros muy claro y espero que Estados Unidos también esté muy claro, concluyó.

En julio, Washington firmó un acuerdo de “tercer país seguro” con el gobierno de Guatemala, luego de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles.

Entérate: El gobierno de Trump permitirá detener familias migrantes con niños por tiempo indefinido

Aunque aún no entra en vigor, el acuerdo desató una serie de críticas en el país sudamericano.

Al respecto de México, el gobierno de Estados Unidos firmó una medida para regresar al país a los solicitantes de asilo mientras se procesan sus casos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.