Mujeres no dan seguimiento a sus propias denuncias de violencia | Newsweek México


Mujeres no dan seguimiento a sus propias denuncias de violencia



En los últimos meses, las denuncias por violencia familiar, especialmente en contra de mujeres, han ido a la alza en Aguascalientes, según lo reportan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como la propia Fiscalía General del Estado, aunque del total de las que se presentan ante el ministerio público ya no se les da seguimiento y las víctimas desisten del procedimiento jurídico, según mencionó el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega.

“Tenemos casos donde las mujeres ya no les dan seguimiento a sus propias denuncias. Hay veces que las mandamos a recibir atención psicológica y ya no van, pero luego regresan después de 15 días diciendo que el hombre les volvió a pegar, o van y otorgan los perdones, y tenemos un alto índice de mujeres que van, denuncian pero ya no dan continuidad a sus casos”.

Al respecto, dijo que en los casos donde las víctimas dejan de dar seguimiento a las denuncias es porque otorgan el perdón a sus agresores o porque consideran que el proceso de las investigaciones es muy lento.

En este sentido, Figueroa Ortega reconoció que en el Centro de Justicia para Mujeres se cuenta con 12 agentes del ministerio público, también mujeres, para la atención de los casos de violencia, que si bien, cuentan con la capacitación para la recepción de las denuncias, en ocasiones el personal es insuficiente para dar una atención personalizada a cada caso.

“La unidad es especializada, por ejemplo todas son mujeres, son 12 ministerios públicos, todas mujeres y todas han recibido capacitaciones en los años que han estado aquí, yo no dudo que sí haya casos en los que nos falte sensibilidad, que por ejemplo a las 11 de la noche, después de 13 horas de jornada sea muy difícil recibir atentamente a una persona”, puntualizó.

Comentó que la violencia de pareja y de padres a hijos son las más denunciadas ante el Ministerio Público, sobre todo cuando las agresiones son físicas, después de presentarse otros tipos de violencia como la psicológica o la económica.

“La situación de la violencia se está dando en los hogares, la violencia se está dando al interior y eso no le vamos a echar la culpa a nadie, sino a nosotros mismos de cómo estamos viviendo y conviviendo con nuestra familia y esa es una situación que no se está dando en las calles”, dijo.

Ligado a esto, el fiscal general del estado aseguró que la instancia que encabeza ha confirmado la comisión de tres feminicidios en lo que va del año, aunque otros se encuentran en proceso jurídico, destacando que en los homicidios de mujeres se ha aplicado el protocolo de feminicidio, a fin de impartir justicia con perspectiva de género.

“De este año llevamos tres feminicidios consumados como tal; los tres están vinculados a proceso (…). La violencia está siendo el pan de todos los días en los hogares, no solamente de Aguascalientes sino también de México, hay un estado que tiene cerca de mil asuntos relacionados a temas de feminicidios y más de 200 comprobados, nosotros aquí en el estado tenemos tres”.

Por último, destacó la necesidad de fortalecer los valores en las familias y reintegrar el tejido social para contrarrestar las problemáticas sociales, como la violencia y los suicidios.

“Se pueden dar los casos de violencia quizá porque no sabemos dialogar, no sabemos consumir alcohol, porque los narcóticos nos hacen perder la razón, no sabemos tener tolerancia y paciencia con nuestras parejas, esas pueden ser algunas razones por las que se están incrementando los casos de violencia”, concluyó el titular de la Fiscalía General del Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.