Detectan zonas de enganche para Trata de Personas en Aguascalientes y la región | Newsweek México


Detectan zonas de enganche para Trata de Personas en Aguascalientes y la región



La Red Transnacional “Hispanics in Philanthropy” detectó a los municipios de San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, Tepezalá, Rincón de Romos, Calvillo, El Llano y Cosío como “Zonas de Enganche” para la trata de personas en territorio de Aguascalientes.

De acuerdo al estudio consultado por Newsweek y elaborado por la red social creada por latinos dedicados a la filantropía, las características de las víctimas son propias de la población migrante interna e internacional; mujeres adolescentes y adultas; mujeres y hombres indígenas; niñas y niños; niñas, niños y adolescentes indígenas; hombres adultos y adolescentes y personas con discapacidad.

El informe “Trata de Personas” cuyo contenido forma parte del acervo resguardado por el Congreso de la Unión, señala –como ya lo dimos a conocer en la primera entrega de este análisis periodístico- que Aguascalientes es un “foco de destino y tránsito para la trata de personas” y que en el mismo documento, puntualiza que en el caso de mujeres adolescentes “estas son captadas por el crimen organizado en estados aledaños a Aguascalientes, a donde llegan para ser forzadas a trabajar y prostituirse”.

En los últimos años, a esta zona han llegado víctimas de lugares como Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Costa Rica, Honduras, Guatemala e incluso, África.

En la región a la que pertenece Aguascalientes otras zonas de enganche detectadas son: En San Luis Potosí, municipios como Xilitla, Huehuetlan, Aquismán, San Luis Potosí, Lagunillas y Santa Clara, entre otros. En el caso de Querétaro algunas zonas son Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río; para Guanajuato, en la lista se destaca Celaya , Silao y León; mientras que para Zacatecas el informe detalla como áreas de enganche Fresnillo, Calera y Chichimequilla.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.