Contaminación del aire aumenta el riesgo de enfisema pulmonar


La contaminación del aire acelera el desarrollo de enfisema pulmonar igual que fumar un paquete de cigarros al día



La contaminación del aire acelera el desarrollo de enfisema pulmonar, casi como fumar un paquete de cigarros al día durante 29 años, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Washington, la Universidad de Columbia y la Universidad de Buffalo.

El estudio publicado este martes en Journal of the American Medical Association (JAMA) demostró la relación entre la exposición a largo plazo al aire contaminado, sobre todo ozono, con un aumento en enfisema, enfermedad que destruye el tejido pulmonar, provoca tos, falta de aire, sibilancias y aumenta el riesgo de muerte.

Recomendaciones para cuidar tu salud ante la contaminación por PM 2.5 y ozono en la CDMX

La prueba se realizó a más de 7 mil personas de seis diferentes regiones de Estados Unidos (Chicago, Winston-Salem, NC, Baltimore, Los Ángeles, St. Paul, Minnesota y Nueva York), de 2000 al 2018 y demostró la asociación entre las concentraciones de ozono (O3), partículas finas (PM 2.5), óxidos de nitrógeno y carbono negro con mayores aumentos en el enfisema y con una disminución en el funcionamiento de los pulmones.

Durante un período de 10 años, si los niveles de ozono en una ciudad son solo tres partes por mil millones más altos que en una ciudad comparable sin aumento de ozono, eso aumenta el riesgo de enfisema de una persona tanto como si hubiera fumado un paquete de cigarrillos al día , todos los días, durante 29 años, según el estudio.

También evidenció que los niveles de ozono están aumentando en las principales ciudades de Estados Unidos debido al cambio climático.

Cómo la contaminación de la CDMX cambió el color de nuestros pulmones

Joel Kaufman, profesor de ciencias ambientales y salud ocupacional y epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington se dijo sorprendido del impacto de la contaminación del aire “en la misma liga que los efectos del tabaquismo, que es, con mucho, la causa más conocida de enfisema”.

 

 Con información de Newsweek

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.