Países ofrecen ayuda para combatir incendio en el Amazonia


Países ofrecen ayuda para combatir incendio en la Amazonia, mientras Bolsonaro dice que no tiene recursos



El presidente brasileño, Jair Bolsonaro declaró este jueves ante los medios de comunicación que su país no tiene recursos para combatir el incendio forestal que desde hace varios días consume gran parte de la selva.

Bolsonaro señaló que la Amazonia es más grande que Europa “¿Cómo van a combatir los incendios criminales en esta área?”, preguntó el mandatario a los reporteros y agregó que el Ministerio de Justicia no tiene el personal suficiente para investigar cómo inició el incendio en la región, de acuerdo con información de CNN.

Este miércoles, Bolsonaro insinuó que las ONG podrían haber provocado los incendios que afectan a la Amazonía y otras regiones de Brasil para “llamar la atención” contra su gobierno por haberles suspendido recursos.

“Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando”, afirmó.

“EU puede ayudar”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ofrecido a su homólogo brasileño ayuda para combatir los incendios en la Amazonía.

“Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter, enfatizando sus buenas relaciones con el gobernante sudamericano y las perspectivas comerciales futuras. “Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios en la selva de la Amazonia, ¡estamos listos para hacerlo!”, agregó.

América Latina ofrece ayuda

Este miércoles, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció que para combatir los incendios en la Chiquitanía, una llanura en ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonia, había autorizado la contratación del Boeing 747 Supertanker para reforzar tareas de mitigación y apagado de incendios”

El vicepresidente, Álvaro García Linera informó que el Boeing llegaría esta jueves y que según las imágenes del satélite, el incendio ha afectado 600 mil hectáreas.

Colombia ofreció este jueves ayuda a Brasil para detener la “tragedia ambiental” causada por los incendios y planteó que combatan los efectos del cambio climático y la deforestación junto a Ecuador y Perú.

“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, escribió en Twitter el presidente Iván Duque.

El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, planteó igualmente “una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático y los efectos de la deforestación y la degradación del Amazonas”.

El plan de acción incluiría a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

“Estamos prestándole también la cooperación al gobierno brasileño en lo que necesiten frente al combate mismo de los incendios”, agregó, sin precisar detalles de la ayuda.

 

Cómo ayudar al Amazonas en un momento en que los incendios arrasan este “pulmón de la Tierra”

El gobierno de Venezuela también ofreció  una “modesta” ayuda para combatir los incendios.

“En el marco de la hermandad latinoamericana, y como integrante de la comunidad amazónica, Venezuela ofrece la modesta ayuda que pueda brindar para ayudar a mitigar esta dolorosa tragedia, con carácter inmediato”, indicó la cancillería en un comunicado.

Sin precisar cuál sería su aporte, el gobierno de Nicolás Maduro expresó “profunda preocupación por los gigantescos y terribles incendios que devastan la región de Amazonas”, y sus “gravísimos impactos sobre la población, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona”.

En tanto el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció el envío de brigadistas contra incendios frente a la “tragedia” se propaga en la Amazonía.

En su cuenta de Twitter el  mandatario dijo que conversó con Bolsonaro para poner a su disposición un avión que transportará tres brigadas ecuatorianas de especialistas en incendios forestales.

Moreno agregó que, en un diálogo telefónico, informó a Bolsonaro sobre la experiencia que ha permitido a Ecuador “combatir incendios forestales y rescatar a la fauna afectada eficazmente”.

Previamente, el gobernante ecuatoriano señaló que “los incendios que destruyen la selva amazónica de Brasil, Perú, Bolivia, y el Pantanal de Paraguay, alerta al mundo entero. Ecuador ofrece a los gobiernos hermanos toda su solidaridad y ayuda para lo que requieran”.

Bolsonaro insinúa que las ONG son responsables de incendios en el Amazonas

Macron y la ONU se pronuncian

Este jueves, el presidente francés Emmanuel Macron declaró que el incendio que se registra en la Amazonia es una crisis internacional.

En sus redes sociales, el mandatario francés publicó un mensaje donde dio cita a los miembros del G7 para “hablar de esta urgencia” en la cumbre de Biarritz este fin de semana.

“Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, ¡discutamos este primer pedido de emergencia en dos días! #ActForTheAmazon”.

La ONU urgió a “proteger” la Amazonía, poco después de que el presidente Jair Bolsonaro denunciara una “psicosis ambiental” promovida por  ONG contra los intereses de Brasil.

“Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonia. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida”, tuiteó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

También lee: Bolsonaro insinúa que las ONG son responsables de incendios en el Amazonas

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.