Agentes de EU disparan bolas de pimienta contra mexicanos en el río Bravo


Agentes fronterizos de EU disparan bolas de pimienta contra bañistas mexicanos en el río Bravo

agentes-eu-bolas-pimienta-mexicanos


Las tensiones se calentaron en la frontera sur de Estados Unidos después de que agentes estadounidenses de la Patrulla Fronteriza dispararon bolas de pimienta no letales contra familias mexicanas que nadaban en el río Bravo.

Empezó una confrontación cuando un guardia de seguridad de la Comisión Internacional de Fronteras y Aguas le dijo a un grupo de bañistas que no cruzaran la parte media del río hacia el lado estadounidense. Las familias en México a menudo nadan por recreación en el río Bravo durante el verano cuando el río fluye en ese área, según El Paso Times. El río Bravo corre entre el Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México.

Esta sección del río es muy estrecha; el agua incluso parece lo bastante baja para que la gente camine de un país al otro.

El informe indica que un grupo de personas le empezó a lanzar rocas al guardia, lo que atrajo a agentes de la Patrulla Fronteriza al lugar. Después de varios minutos de confrontación y de decirles a los nadadores que regresaran al lado mexicano del río, y con más rocas siendo lanzadas contra ellos, la Patrulla Fronteriza empezó a disparar “bolas de pimienta” hacia el río.

Lee más: Militares mexicanos cruzan a EU y desatan una “pequeña riña” con agentes fronterizos, asegura funcionario

La Patrulla Fronteriza tiene pistolas de bolas de pintura modificadas y llamadas “sistemas de lanzamiento de bolas de pimienta”, las cuales disparan pequeñas bolas de plástico que contienen gas pimienta en polvo. Como las pistolas de bolas de pintura comunes, no son del todo certeras, y los disparos tal vez no terminen donde se pretendía.

“Cuando [los proyectiles] golpean el suelo o a una persona, se abren y liberan el polvo y este te irrita y te marchas o dejas de avanzar”, dijo Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Aunque no se reportaron lesiones, no hubo indicios de que alguno de los bañistas u otras personas fueran alcanzadas por las bolas de pimienta. Los bañistas regresaron al lado mexicano del río, declaró el Times.

Entérate: Funcionario de Trump modifica poema de la Estatua de la Libertad para justificar medida antiinmigrante

He aquí un video de 6 minutos tomado en la ribera mexicana del río.

Fernando Garcia, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), dijo que era desafortunado que esto sucediese apenas una semana después del tiroteo mortal en un Walmart de El Paso. Él dijo que la BNHR condenó la violencia, y que los agentes de la Patrulla Fronteriza deberían ser hechos responsables por sus acciones de fuerza.

“Es muy perturbador que apenas una semana después de un tiroteo masivo enfocado contra mexicanos y gente de color en un Walmart de El Paso, que la Patrulla Fronteriza lanzara bolas de pimienta contra familias mexicanas que nadaban en el río Bravo”, dijo Garcia en una declaración. “La deshumanización, y el uso de la violencia en contra, de los mexicanos con impunidad llevó a ese tiroteo horrendo, y es terrible ver a la Patrulla Fronteriza reforzar el mensaje del tirador con sus acciones, especialmente tan pronto.

Te puede interesar: Jugadores de la NFL ayudan a pagar fianza de inmigrante que el ICE detuvo tras recitar un poema

“Condenamos esta violencia. La Patrulla Fronteriza debe investigar y ser hecha responsable por su uso de la fuerza”.

Garcia comentó que el incidente echa atrás el progreso logrado en términos de reducir la fuerza de los agentes en el sector El Paso de la frontera, haciendo un ambiente más seguro para todos.

“Sabemos que las tácticas para reducir la intensidad de los encuentros hace más segura la vida para los migrantes. los residentes de las tierras fronterizas y los agentes”, dijo Garcia.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.