El ataque catalogado como terrorista por parte de diversos actores políticos mexicanos fue referido por el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien lamentó el fallecimiento de un hombre originario del estado, el cual también se encontraba en la zona del ataque.
Miguel Ángel Riquelme indicó que lamentaba la muerte de siete mexicanos que estaban en el centro comercial Wallmart en la ciudad de El Paso, estado de Texas, donde el joven Patrick Crusius, supremacista blanco de 21 años abrió fuego en contra de los asistentes al lugar, logrando herir a 26 personas y matando a otras 23, una de las cuales era Jorge Calvillo García, originario de Torreón, Coahuila.
Los hechos ocurridos en El Paso, Texas, marcan un día de dolor y de luto para México y Coahuila, por la muerte de 7 mexicanos. En especial, lamentamos la muerte de nuestro paisano Jorge Calvillo García, mi más sentido pésame a sus familias. #QEPD pic.twitter.com/hOmkjCzaJ9
— Miguel Riquelme (@mrikelme) August 5, 2019
El gobernador señaló que estos hechos “marcan un día de dolor y de luto para México y Coahuila”, además de mandar el pésame para la víctima coahuilense, quien fue una de las seis personas de origen mexicano del tiroteo.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que en total son seis las personas de origen mexicano que fueron víctimas de las balas del hombre, quien anteriormente había publicado un manifiesto en una página de internet donde declaraba que sus intenciones eran matar a todos los latinos que pudiera, arguyendo una “invasión latina”.
Nuestras condolencias a mexicanos fallecidos en El Paso:
1. Sara Esther Regalado
Cd. Juárez, CHIH.
2. Adolfo Cerros Hernández
Aguascalientes, AGS.
3. Jorge Calvillo García.
Torreón, COAH.
4. Elsa Mendoza de la Mora.
Yepomera, CHIH.
5. Gloria Irma Márquez
Juárez, CHIH.— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 4, 2019
Según datos del Gun Violence Archive, organización sin fines de lucro que se dedica a monitorear la cantidad de incidentes con arma de fuego en la unión americana, este fue el tiroteo 250 reportado en Estados Unidos durante los siete meses que lleva transcurrido el año 2019.
También puedes leer: Opinión | La socialdemocracia que viene