¿Quién es Sarah McBride? La primer transgénero que competirá para el senado en Delaware


¿Quién es Sarah McBride? La primer transgénero que competirá para el senado en Delaware

sarah


Sarah McBride pretende ser la primera senadora abiertamente transgénero en la historia de los Estados Unidos, lo que podría marcar una apertura política a la comunidad LGBTQ+.

McBride, de 28 años, anunció su candidatura para el senado del estado de Delaware, con la esperanza de ocupar el asiento que dejará vacante el senador Harris McDowell cuando concluya su mandato.

La demócrata es defensora de la comunidad trans, y participó en la aprobación de una propuesta para combatir la discriminación de identidad de género, que se convirtió en ley en 2013 en Delaware. 

Actualmente se desempeña como secretaria de prensa nacional para la Campaña por los Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés), una de las organizaciones más importantes en materia de defensa de derechos LGBTQ+ en los Estados Unidos.

“He permanecido de pie para que la gente pueda tener dignidad, tranquilidad, la oportunidad de mantenerse a flote y salir adelante”, escribió McBride en un anuncio de Twitter el martes por la mañana. “Nuestros vecinos todavía necesitan a alguien que luche por ellos, porque hasta las comunidades más pequeñas pueden ser suficientemente grandes para todos”, añadió.

Indicó que continuará trabajando medio tiempo en el HRC durante la campaña, pero que dejará su cargo en caso de ganar la elección.

Los temas más atractivos de su campaña serán los permisos familiares para ausencia laboral con sueldo, la atención médica familiar y otras propuestas con impacto social, de acuerdo al Delaware News Journal

Si McBride gana, ella será la primera senadora estatal abiertamente transgénero en los Estados Unidos. Otra mujer trans, Danica Roem, fue elegida para la Cámara de Delegados de Virginia en 2017, derrocando a un republicano que presentó un “proyecto de ley de baño” para impedir que las personas transgénero utilicen instalaciones que coincidan con su identidad de género.

El martes, Roem respondió a la candidatura de McBride, “Estoy orgullosa de ti, Sarah. Ve y gana”.

El mismo año de la victoria de Roem, dos transexuales de Minneapolis, Andrea Jenkins y Philippe Cunningham, fueron elegidos para el ayuntamiento local, y otra más, Lisa Middleton, ganó una carrera en el consejo municipal en Palm Springs, California.

La apertura política para las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ continúa creciendo. El año pasado, Christine Hallquist se convirtió en la primera candidata abiertamente transgénero nominada para gobernadora de Vermont, Nueva Inglaterra.

Sin embargo, Hallquist perdió ante el gobernador republicano Phil Scott en las elecciones generales obteniendo 110,335 votos a 151,261.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.