La respuesta a una emergencia en Guanajuato puede tardar hasta 5 horas


La respuesta a una emergencia en Guanajuato puede tardar hasta 5 horas



Una llamada de emergencia al 911 en el municipio de Tarimoto, Guanajuato, puede tener un tiempo de respuesta de hasta 5 horas con 27 minutos.

Lo anterior fue afirmado por el medio La Silla Rota, con datos proporcionados durante una reunión de secretarios de Seguridad de los estados de República.

Tarimoro, Romita y Abasolo son los tres municipios que más tiempo tardan en dar una respuesta a las llamadas de emergencia que se presentan ante los Centros de Atención. Para el caso de Romita la espera es de hasta 5 horas con 15 minutos. De manera similar, en Abasolo el tiempo contemplado es de 1 hora con 11 minutos.

De acuerdo con las autoridades, el tiempo meta en dar respuesta es de aproximadamente 10 minutos, por lo que los tres ayuntamientos anteriormente mencionados rebasan exageradamente este tiempo.

Por el contario, los municipios que cumplen con este parámetro son Atarjea y Xichú, con 10 minutos cada uno; Moroleón, Uriangato y Villagrán, con nueve minutos; Victoria, con siete minutos; Coroneo, con cinco minutos; y Jerácuaro con dos minutos.

En la capital guanajuatense, el tiempo de respuesta promedio es de 30 minutos, lo que posiciona a la ciudad en el quinto lugar entre los municipios que más tiempo tardan en atender las emergencias, pues su tiempo de espera triplica lo deseado.

Asimismo, Salamanca tiene un tiempo de respuesta de 27 minutos, en León, la ciudad zapatera la atención tarda 27 minutos y en Celaya 26 minutos.

Las autoridades detallaron que las llamadas son registradas por los 195 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) que se encuentran distribuidos en todo el país.

Los reportes que se atienden son para atender emergencias, violencia doméstica, personas lesionadas, accidentes viales, riñas y conflictos, personas sospechosas, robos, asaltos, secuestros, incendios, fugas de gas y derrames de líquidos, entre algunas otras situaciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.