Guanajuato es el tercer estado con más policías asesinados


Guanajuato es el tercer estado con más policías asesinados



Guanajuato se encuentra en la tercera posición entre los estados con más policías asesinados, pues en lo que va del 2019 se han registrado 16 casos. Este lugar lo comparte con Chihuahua y Jalisco.

Lo anterior fue basado en los datos del Registro de policías asesinados 2019, elaborado por Causa en común. En él se observa que en el primer semestre de este año Irapuato es el municipio más mortífero para los uniformados, pues fueron asesinados cinco oficiales en ese lugar.

Le siguen Celaya, Salvatierra y San Francisco con dos casos cada uno. Por su parte, en Guanajuato, Yuriria, León, Pénjamo y Abasolo se registró un asesinato a un policía, respectivamente.

Pese a tener uno de los primeros lugares en el país, en comparación con el año pasado, esta cifra disminuyó drásticamente, pues durante los primeros seis meses de 2018 se contabilizaron 37 policías asesinados. Lo anterior es equivalente a un decremento del 131 por ciento.

En el panorama nacional, Michoacán es el estado con más policías asesinados, pues se contabilizaron 19 casos; le siguen Guerrero, con 17; y Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, con 16 casos.

De acuerdo con el registro, en lo que va del año han sido asesinados 194 policías, los cuales representan el 46% del total de casos contabilizados en todo 2018.

A través de una solicitud de información elaborada por el Milenio, la Fiscalía General del Estado informó que de los 80 casos registrados en el reporte del 1 de enero del 2019 a la fecha, únicamente se han detenido a 14 personas, quienes pueden estar implicadas en uno o varios crímenes.

Según el Código Penal del Estado de Guanajuato, el homicidio de un policía se castiga con una pena de 30 a 60 años de prisión. Asimismo, establece de trescientos a seiscientos días multa.

“Artículo 141-a.-Al responsable de homicidio en contra de servidores públicos por motivo de sus funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia en materia penal, de ejecución de penas, de su cónyuge o de sus parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado o con quien viva en concubinato, se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”, señala el documento.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.