Evidencian corporaciones policíacas fracturas en el Mando Único | Newsweek México


Evidencian corporaciones policíacas fracturas en el Mando Único



El secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, reconoció que a pesar de que en la entidad se cuenta con el esquema del Mando Único para encabezar las estrategias de seguridad pública y combate de la delincuencia, en el municipio capital se han tenido resistencias para establecer una coordinación que permita tener mejores resultados en los operativos.

“El Mando Único no es porque yo tenga que mandar, es coordinación, crear políticas públicas, pero lo hace el que quiere, pero al que le ordenan que no, o que detrás de él toman decisiones, entonces ahí está cabrón (sic.)”.

El mando policíaco puso como ejemplo a la policía municipal de Pabellón de Arteaga, que con sólo 60 elementos representan el 2.9% de la fuerza operativa policial de todo el estado, ha sido la corporación con una mayor cantidad de aseguramientos de narcóticos en lo que va del año.

Visiblemente molesto, lamentó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no se esté sumando por completo a la coordinación del Mando Único, lo que ha provocado que algunas estrategias y operativos no puedan desarrollarse de la mejor manera, ya que en el caso del combate al narcomenudeo las cifras han sido inferiores, a pesar de contar con más de mil 400 elementos policíacos. Incluso, agregó que por dignidad el titular de la Policía Municipal de Aguascalientes tendría que renunciar.

“Para mí trabajar con menos es más eficiente y trabajamos con más, esa experiencia yo la traigo. Uno como titular debe supervisar, evaluar, rotar, escuchar, pero si no nos involucramos al 100% con nuestra institución, vamos a lograr muy poco, y si permitimos que otras personas tomen las decisiones, entonces yo por dignidad me iba, si a mí no me dejan controlar la Policía Estatal, entonces yo digo aquí nos vemos”, puntualizó el titular de la SSPE.

Incluso, pidió sacar los temas políticos de la toma de decisiones en las corporaciones policíacas para optimizar los resultados contra la delincuencia.

“Cuando realmente nos alineamos podemos ser más contundentes, si se mezcla la política con la seguridad pública vamos a estar jodidos”, destacó.

Lo anterior, lo externó en una rueda de prensa conjunta con la Fiscalía General del Estado, en la que se dieron a conocer los aseguramientos y decomisos de droga que se han llevado a cabo en el estado en lo que va del año.

De la droga clorhidrato de metanfetamina –o mejor conocida como “crystal”-, se han decomisado 62.95 kilogramos, en operativos de la Policía Estatal, la Policía Ministerial, la Policía Penitenciaria y la Gendarmería Nacional.

En este caso, la Policía Estatal aseguró 3.73 kilogramos, siendo los principales decomisos en Pabellón de Arteaga (675 kg.), Aguascalientes (553 kg.) y Jesús María (545 kg.).

En torno a la marihuana (cannabis sativa), se han incautado 211.58 kg. de dicha sustancia en operativos conjuntos.

De esa cantidad, la Policía Estatal ha contribuido con 26.46 kilogramos, en los municipios de Pabellón de Arteaga (11.02 kg.), Aguascalientes (3.43 kg.) y Jesús María (2.51 kg.).

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.