En la mira 28 policías municipales por presuntas irregularidades | Newsweek México


En la mira 28 policías municipales por presuntas irregularidades



En la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes existen 28 carpetas de investigación en contra de igual número de elementos policíacos, a quienes se les señala de haber cometido diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones, así lo aseguró el titular de la corporación, Juan Antonio Martínez Romo.

“En proceso de investigación tengo alrededor de 28 elementos por diversas causas en la Comisión de Honor, y aquí en el proceso interno son cuatro nada más, aparte de otros que se han dado de baja por otras causas”, aseveró.

Las presuntas anomalías van desde casos de abuso de autoridad hasta el robo de pertenencias durante la realización de operativos policíacos, por lo que la sanción dependerá de la gravedad de la falta, pudiendo llegar hasta la destitución.

“Otras situaciones son derivadas de otras eventualidades en derechos humanos que merecen el inicio de una investigación interna paralela con ellos”.

El mando policíaco ratificó la declaración de la alcaldesa de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, quien hace unos días mencionó que al mes se registran en promedio entre cinco y seis nuevas quejas de ciudadanos en contra de elementos policíacos.

Martínez Romo dijo que hasta el momento sólo se han cesado a cuatro elementos policíacos por cometer faltas en el desempeño de sus funciones, como indisciplinas o desacato al reglamento interno de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Son temas administrativos que se están checando, hasta ahorita han sido cuatro elementos dados de baja por situaciones internas relacionadas a disciplina, faltas al reglamento interno y otros detalles que hay”.

Aplican exámenes antidoping también en la Policía Municipal

Por otra parte, el titular de la SSPM señaló que hace tres semanas se aplicaron exámenes antidoping a los elementos de la corporación, de los que sólo siete dieron positivo al consumo de medicamentos controlados, aunque posteriormente se comprobó que se trató para atender una enfermedad.

“Los exámenes antidoping los hicimos hace aproximadamente 22 días, y siete personas salieron con alguna situaciones de medicamentos controlados que están bajo tratamiento médico y acreditaron que están bajo ese tratamiento y tuvieron la oportunidad de hacer un segundo examen, en el que ya salieron correctos”.

En cuestión de consumo de alcohol y drogas ilícitas no se detectaron incidencias, aunque de antemano los elementos están notificados que esa falta podría costarles el cargo, por lo que los casos confirmados han sido mínimos en los últimos años.

“El alcohol es una droga permitida y el elemento en sus horarios de descanso decidirá si lo consume o no; aquí el tema es que si alguno llega con aliento alcohólico a trabajar y es detectado por el comandante en el pase de lista, se pone a disposición de manera inmediata a la dirección operativa para darle los trámites administrativos correspondientes y además darle vista a la Comisión de Asuntos Internos”, concluyó Juan Antonio Martínez Romo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.