Disminuye percepción de inseguridad en Aguascalientes: INEGI | Newsweek México


Disminuye percepción de inseguridad en Aguascalientes: INEGI



En el último año ha disminuido la percepción de inseguridad en la ciudad de Aguascalientes, al descender del 60.0% al 48.1% de junio de 2018 a junio de 2019, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la encuesta, 284 mil 714 personas (51.1%) se dicen seguras de vivir en Aguascalientes, por 268 mil 241 personas (48.1%) que consideran inseguras las condiciones de seguridad en la entidad.

A nivel nacional, el 73.9% de las personas se dijeron inseguras, por un 26% de personas que consideran seguro vivir en nuestro país. Haciendo la diferencia por géneros, son las mujeres las que se sienten más inseguras, con el 78.7%, mientras que el 68.2% de los hombres así lo suponen.

Los sitios con mayor percepción de inseguridad en Aguascalientes son los cajeros automáticos en la vía pública, con el 73.1%, los bancos con 64.6%, las carreteras con el 50.3% y las calles de su fraccionamiento, con el 49.2%.

En el apartado de la confianza en las corporaciones policíacas, los ciudadanos encuestados por el INEGI en Aguascalientes dijeron tener más seguridad y confianza en las fuerzas militares y del Ejército, incluso la propia Guardia Nacional recién llegada a la entidad, que de las corporaciones policíacas.

El 59.1% dijeron confiar en el trabajo de la Marina, seguida del Ejército con 54.1% y la Guardia Nacional con el 43.9%. Por el contrario, la Policía Municipal de Aguascalientes fue la peor calificada, con sólo el 9.3% de aprobación y confianza.

A pesar de la situación actual de inseguridad, el 34.7% de los habitantes de Aguascalientes consideran que el panorama de seguridad mejorará en los próximos meses, aunque el 24.4% señala que “seguirá igual de mal”.

Incidencia delictiva y de conductas antisociales

En otro apartado, la ENSU muestra los indicadores de “atestiguamiento”, en los que los ciudadanos han detectado u observado la comisión de algún delito o conductas antisociales en sus fraccionamientos o colonias, siendo los siguientes los más comunes:

 

Conducta delictiva o antisocial Porcentaje de atestiguamiento

(%)

Consumo de alcohol en las calles 60.5%
Vandalismo (graffitis, daños y otros) 53.3%
Robos y asaltos 52.2%
Venta o consumo de drogas 48.0%
Bandas violentas o pandillerismo 39.8%

 

Finalmente, en la parte de incidencia delictiva, se indica que en Aguascalientes, 56 mil 91 personas, equivalentes al 23.4% de la población encuestada, fueron víctimas de robo durante el primer semestre del año.

El 14.2% de los aguascalentenses fueron víctimas de robo parcial de vehículo, 8.5% de extorsión y 8.0% de robo a casa habitación.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.