Cancelación de fracking en Coahuila pone en riesgo 30 mil empleos


Cancelación de fracking en Coahuila pone en riesgo 30 mil empleos



Durante la comparecencia del secretario de Economía del estado de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, el funcionario señaló que, ante la prohibición de técnicas de extracción de gas shale, denominadas fracking, por parte del gobierno federal, en la entidad podrían perderse hasta 150 mil empleos.

Jaime Guerra precisó que, en caso de que esta prohibición sea efectiva, el estado perdería hasta 30 mil empleos directos, los cuales se encontraban contemplados en los ofrecidos por el gobierno local.

Se añadió también que, además de los 30 mil empleos directos generados por las empresas extractoras de este recurso, existen otros 120 mil que también están en riesgo ante la negativa de realizar estos procedimientos.

Actualmente, el gobierno ofreció generar hasta 170 mil empleos, por lo que se está contemplando insistir en la importancia del fracking ante el gobierno federal, poniendo de antemano las nuevas técnicas de extracción de este gas mediante procedimientos con menor impacto en el ambiente.

El secretario agregó que es necesario que todas las autoridades involucradas consulten a expertos del Clúster Energético de Coahuila, para que averigüen sobre el impacto que las nuevas técnicas de extracción de gas shale tienen sobre el ambiente, ya que estas técnicas podrían evitar la importación de gas desde Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha declarado en varias ocasiones en contra de la extracción de gas mediante la aplicación de técnicas como el fracking, lo cual ha hecho que licitaciones ya realizadas con empresas como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentren en riesgo.

También puedes leer: Opinión | La era de las grandes transformaciones

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.