AB InBev, una compañía cervecera con objetivos sustentables


AB InBev, una compañía cervecera con objetivos sustentables



AB InBev, la compañía productora de cerveza más grande del mundo, realizó un compromiso de sustentabilidad desde 2018, al alinear sus metas para 2025 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Esta multinacional, con sede en Bélgica, produce las cervezas mexicanas Corona Extra, Negra Modelo y Modelo Especial, entre otras marcas de renombre mundial como Budweiser y Stella Artois.

Agricultura inteligente

Una de las metas principales de la compañía es la agricultura inteligente, que busca que el 100% de sus agricultores estén altamente calificados, conectados y empoderados financieramente.

Relacionado con lo anterior, en entrevista para Newsweek Estados, el director de Sostenibilidad y Desarrollo Agrícola de AB InBev, José Luis Taylor, indicó que para lograrlo se han planteado tres pilares, con los cuales se busca sustituir las importaciones por cultivos locales, generando sinergias en las comunidades.

El primer pilar es el entrenamiento. Según lo indicó el directivo, se encuentran desarrollando distintas variedades de cebada. Esta acción tiene el objetivo de “mejorar su rendimiento con el fin de lograr mayor resistencia a los efectos del cambio climático, reducir el ciclo de cultivo y que sean más resistentes a plagas y enfermedades”.

En segundo lugar está la conectividad. Esta acción consiste en que, junto con la Fundación Grupo Modelo y la Dirección de Agronegocios, se han desarrollado herramientas con las que se ha conectado a más de 2 mil agricultores, lo que permite que se actualicen en temas como los riesgos climáticos, plagas, mejores prácticas agrícolas e información comercial.

Todo ello, informó José Luis, ha contribuido a incrementar la productividad y la calidad del grano, así como los ingresos de los agricultores.

Por último, está el empoderamiento financiero, con el que se proponen mejorar las tasas de financiamiento, al igual que la negociación de mejores condiciones de seguros agrícolas.

El 100% de la cebada utilizada es mexicana

Taylor detalló que, desde el año pasado, en México se logró que el 100% de la cebada utilizada en sus productos sea nacional. Por ello, afirmó que “invertir en el campo siempre es una buena elección”.

“Los programas que hemos implementado permiten a nuestros agricultores optar por otras alternativas de cultivo, como la agricultura por contrato que les otorga certidumbre tanto en el precio como en el pago”, dijo.

Asimismo, explicó que al utilizar en sus productos la cebada nacional se evitan las importaciones, lo que fortalece a la producción en México y, por lo tanto, al mercado interno.

Los agricultores mexicanos

Hoy en día, son alrededor de 4 mil agricultores mexicanos los que trabajan con la compañía cervecera. Todos ellos están distribuidos en tres zonas, la Zona Norte, compuesta por Zacatecas, Durango y San Luis Potosí; la Zona Bajío, en los estados de Guanajuato y Querétaro; y la Zona del Altiplano, en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

“Como parte de nuestros programas, hemos otorgado financiamiento a nuestros productores para que puedan adquirir maquinaria especializada para la siembra, cosecha y riego eficiente (por goteo) de los cultivos”, explicó el directivo de AB InBev.

Empaquetado circular

Otra de las metas que se han plateado es que para el año 2025 el 100% de los productos sean empacados en materiales retornables o hechos en su mayoría a partir de reciclados.

“En el caso particular de México, a través de Grupo Modelo, este año nos comprometimos a diseñar e implementar diferentes proyectos que nos permitan reciclar 30 mil toneladas de vidrio en un período de dos años, provenientes del mercado, de nuestros consumidores, rellenos sanitarios o del medio ambiente”, aseguró Luis Taylor.

Para logar dicho reto, la compañía cervecera ha realizado algunos convenios con recicladoras y empresas, tal es el caso de Walmart. En sus tiendas se instalarán centros de acopio con la finalidad de que el reciclaje sea accesible para sus clientes y se fomente la práctica.

El uso de energías renovables

Tras la celebración de un contrato con la empresa española Iberdrola, para el segundo semestre de este año el suministro de energía eléctrica para las cervecerías y plantas de operación vertical de Grupo Modelo en México provendrá de energía eólica.

“Con ello, para 2025 lograremos que el 100% de la energía que compramos provenga de fuentes renovables”, confirmó José Luis.

Asimismo, Taylor dio a conocer que el pasado mes de abril salió el primer camión de carga pesada 100% eléctrico de Grupo Modelo. Esta acción dio inicio al programa piloto de reparto libre de emisiones en la capital del país.

Acciones sustentables que se contagian

Al preguntar a José Luis Taylor si la adopción de estas medidas puede convertirse en una invitación a otras empresas a replicar un modelo de producción sustentable, el director de Sostenibilidad y Desarrollo Agrícola mencionó que procurar el planeta que habitamos es una labor que concierne a muchos actores.

“La intención es desarrollar buenas prácticas que puedan replicarse en toda la región y en todo el globo.  Por supuesto, comenzando con nuestras instalaciones, involucrando a nuestros principales proveedores para que generen iniciativas sustentables y a nuestras comunidades y, en la medida de lo posible, contribuir con otras organizaciones en beneficio del planeta”, finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.