Despachos fantasmas ofrecen vivienda ilegal | Newsweek México


Despachos fantasmas ofrecen vivienda ilegal



Investiga Desarrollo Urbano del Municipio a despachos fantasmas que apoyan a familias a ocupar ilegalmente viviendas abandonadas.

Hasta el momento solo se han denunciado de manera formal cuatro supuestos despachos que brindan acompañamiento jurídico para ocupar de manera clandestina viviendas abandonadas, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Jaime Gallo Camacho.

Señaló que continúan las investigaciones por fraude y extorsión por parte de los falsos abogados, pero que se ha logrado dar con su paradero debido a que seleccionan a las personas necesitadas de una vivienda, dijo que no cuentan con un domicilio fijo y legal en el que presten sus servicios.

“El problema es que aunque existen las denuncias no se dejan ubicar, es decir, no hay un domicilio en donde estén trabajando o dando sus servicios sino que lo hacen de manera aleatoria viendo en dónde identifican a sus clientes y aunque pudieran tener una oficina para prestar servicios jurídicos, siguen llevando a cabo este tipo de extorsión o de fraude para las personas que de buena fe piensan que están haciendo algo legalmente permitido”, detalló el secretario.

Las denuncias que se han presentado hasta el momento indican que los presuntos abogados citan a las personas en diversos puntos de la ciudad y les ofrecen las viviendas que se sabe, están en algún proceso jurídico, posterior a esto, los “asesores” piden pagos mensuales que van desde los 500 hasta los 1500 pesos a manera de renta, con la promesa de continuar con la permanencia dentro de la vivienda.

“En algunas de las denuncias que nos hicieron comentaban que en el fraccionamiento Morelos, los citaban en locales comerciales y estos presuntos abogados o asesores les estaban cobrando como si fuera una renta a las personas que están ocupando las viviendas”

Por lo anterior, el encargado de Desarrollo Urbano hizo un llamado a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de fraudes, pues en muchos de los tratos que estas personas realizan no se cuenta con ningún tipo de documento de Hasta el momento solo se han denunciado de manera formal cuatro supuestos despachos que brindan acompañamiento jurídico para ocupar de manera clandestina viviendas abandonadas.

El titular de la dependencia señaló que aún se continúan las investigaciones de estas denuncias por fraude y extorsión por parte de los falsos abogados pero que no se la logrado dar con su paradero debido a que estos seleccionan a las personas necesitadas de una vivienda en las calles, pues no cuentan con un domicilio fijo y legal donde prestar sus servicios.

“El problema es que aunque existen las denuncias no se dejan ubicar, es decir, no hay un domicilio en donde estén trabajando o dando sus servicios sino que lo hacen de manera aleatoria viendo en donde identifican a sus clientes y aunque pudieran tener una oficina para prestar servicios jurídicos, siguen llevando a cabo este tipo de extorsión o de fraude para las personas que de buena fe que piensan que están haciendo algo legalmente permitido”, detalló el secretario.

Las denuncias que se han presentado hasta el momento indican que los presuntos abogados citan a las personas en diversos puntos de la ciudad y les ofrecen las viviendas que se sabe, están en algún proceso jurídico, posterior a esto, los “asesores” piden pagos mensuales que van desde los 500 hasta los 1500 pesos a manera de renta, con la promesa de continuar con la permanencia dentro de la vivienda.

“En algunas de las denuncias que nos hicieron comentaban que en el fraccionamiento Morelos,los citaban en locales comerciales y estos presuntos abogados o asesores les estaban cobrando como si fuera una renta a las personas que están ocupando las viviendas”

Por lo anterior, el encargado de Desarrollo Urbano hizo un llamado a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de fraudes, pues en muchos de los tratos que estas personas realizan no se cuenta con ningún tipo de documento de por medio en las negociaciones.

Estas son algunas señales de alarma para saber si se trata de un fraude:

  1. El supuesto abogado o asesor no puede avalar ser el propietario o representante legal del propietario de la vivienda.
  2. La persona no ofrece ningún tipo de contrato legal para la ocupación de la unidad habitacional.
  3. Sólo ofrece la promesa de defensa jurídica para la estancia temporal de las personas que habitan la vivienda.

“El llamado permanente es para la ciudadanía, por estos presuntos despachos de abogados que lo que hacen es estar lucrando con la necesidad de la población y con una situación legal que tarda mucho tiempo en resolverse y que por eso es que las viviendas están deshabitadas”, finalizó Jaime Gallo Camacho.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.