Gracias a los trabajos de investigación que llevaron a cabo Personal de la Fiscalía General del Estado, fueron vinculados a proceso Carlos alias “Talalas”, Gabriel alias “Pelfas” y Omar alias “Castor” por su presunta intervención dentro de los hechos delictivos de Secuestro y Privación Ilegal de la Libertad en hechos ocurridos en la Unidad Habitacional Infonavit Pilar Blanco, el pasado mes de marzo del presente año.
Como resultado de la audiencia inicial el Juez de Control y Juicio Oral Penal, los imputados permanecerán recluidos en el Centro de Readaptación Social para Varones, toda vez que la prisión preventiva fue la medida cautelar que se les impuso y tres meses como plazo para el cierre de investigación.
Es importante mencionar que en el mes de abril del año en curso, otro de los participantes identificado como Jorge Humberto alias “Coscolas” fue vinculado a proceso por los delitos de Secuestro, Privación Ilegal de la Libertad, Robo Calificado y Lesiones Dolosas Calificadas, mientras que otro de los participantes de nombre Carlos Javier falleció, localizándose su cuerpo al poniente de la ciudad, el último día del mes de marzo.
Los hechos por los cuales Carlos, Gabriel y Omar fueron vinculados, tuvieron lugar el día 23 de marzo del presente año, aproximadamente a las 14:30 horas, cuando Jorge Humberto iba caminando en compañía de los hoy vinculados, cuando se percataron de la presencia de dos de las víctimas, a quienes “Coscolas” se les acercó agarrando del cuello y hombro a una de ellas.
Posteriormente, le exigió a la víctima que le entregara su teléfono celular, pero como éste se negó, siendo que Jorge Humberto le apuntó con una pistola tipo escuadra para pegarle con la cacha en la cabeza; lo anterior, le provocó una lesión al agraviado, causándole un sangrado. Fue en ese momento que el imputado les dijo a “Talalas”, “Pelfas” y “Castor” que lo siguieran.
Jorge Humberto, así como Carlos, Gabriel y Omar llevaron a las víctimas a un departamento ubicado en Unidad Habitacional Infonavit Pilar Blanco, donde los ingresaron, quedándose en el exterior Omar toda vez que iba a vigilar sobre cualquier eventualidad; en la vivienda se encontraba el dueño, así como otras personas, entre ellas una mujer.
Mientras las víctimas se encontraban privadas de su libertad, Jorge Humberto alias “Coscola” ocasionó en una de las víctimas diversas lesiones, toda vez que le propinó puntapiés en la cara; de la misma manera, se apoderó de un reloj que se encontraba en el interior de una bolsa, perteneciente a la fémina que se encontraba en cautiverio; guardando dicho objeto en la bolsa de su bermuda.
Minutos después, los hoy vinculados se percataron de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de Aguascalientes, por lo que amenazaron a las víctimas con privarlas de la vida si gritaban o abrían la puerta, al tiempo que les apuntaban con armas de fuego en sus cabezas.
Cuando los Policías Municipales tocaron la puerta de acceso al domicilio, los hoy imputados salieron por una ventana, acción que también llevó a cabo “Coscolas”, siendo en ese momento cuando los Elementos Policiacos ingresaron a la casa, por lo que arrojó el arma de fuego, tipo escuadra al suelo y se dirigió a una de las recámaras donde fue detenido.
Durante la audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, llevó a cabo el desahogo de los datos de prueba aportados en la carpeta de investigación, misma que fue integrada de manera eficaz y conforme lo marca el Código Penal vigente.
Carlos, Gabriel y Omar fueron detenidos mediante orden de aprehensión, gracias a los trabajos de campo e inteligencia que llevaron a cabo Personal de la Fiscalía General del Estado, quienes los identificaron como presuntos participantes de los hechos delictivos; finalmente, el Juez de Control y Juicio Oral Penal dictó el auto de vinculación en su contra.