Hace unos días se realizó la presentación del libro “Mito, conocimiento y acción. Continuidad y cambio en los procesos culturales”, coordinado por los doctores Claudio Calabrese, Gustavo Esparza y Ethel Junco, en el marco del II Simposio Internacional “Mito, Conocimiento y Acción”, celebrando en nuestra institución.
A la presentación asistieron las autoridades de la Universidad Panamericana Bonaterra, la vicerrectora académica, Olimpia Alonso, y el vicerrector de Investigación, Ramiro Velázquez, además de la doctora Ethel Junco, en representación de los autores y coordinadores de la obra.
En su presentación, la doctora Alonso resaltó la visión de nuestra universidad, que busca impulsar la innovación, además de vincular la identidad cristiana en los procesos formativos que se desarrollan en las aulas.
Por su parte, el Dr. Velázquez planteó que la investigación es un recurso fundamental para impulsar la innovación de las universidades, por lo que agradeció que el libro fuese un producto del Fondo al Fomento a la Investigación 2018, en donde los coordinadores participaron y de donde se obtuvieron los fondos para el financiamiento del trabajo.
Asimismo, impulsó a la comunidad académica a realizar más investigación así como a procurar mejorar los estándares de exigencia de la misma.
En su participación, la Dra. Junco agradeció a los autores del libro colectivo (además de los coordinadores, al Dr. Miguel Ángel Belmonte, Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, y al Dr. Roberto González de la Universidad Autónoma del Estado de México).
También agradeció a las autoridades por sus palabras, a los coordinadores con los que trabajo estrechamente. A la Dirección de Humanidades, en la persona del Dr. Nicolás Esparza, reconociendo que su gestión es fundamental para el desarrollo de la investigación.
También resaltó el trabajo de la Mtra. Mariana Herrera, y subrayó de ella su capacidad para, desde el silencio y la cotidianeidad, impulsar administrativamente los proyectos que los investigadores le presentan.
RESUMEN DEL LIBRO
Este libro elucida sobre el mito y sus posibilidades formales dentro del mundo de la cultura. Los autores se cuestionan sobre los niveles y formas de vinculación entre el pensar mítico con otras formas de expresión tales como la pedagogía, la política y la filosofía misma. La finalidad es mostrar que todo recurso de conocimiento se sustenta de una concepción fundamental del mundo desde la cual fundamentar las acciones.
La racionalidad científica –la legalidad que goza actualmente– debe asumirse como una forma necesaria para la comprensión del mundo, pero no la única; el mito, de igual modo, es un punto de partida valido para la construcción del mundo de la cultura. Aquí se estudia la estructura interna, modo de relación, tensiones filológicas por las que ha atravesado este símbolo, así como las aportaciones a ciertos cambios y procesos culturales con los que trabajamos cotidianamente hoy en día.
A partir de ello se puede aceptar una comodidad y tranquilidad operativa, lo que ha de entenderse como el resultado de una validación epistémica de los fundamentos (míticos) que sustentan dichas acciones.