Sophia Huett pide a ciudadanos “autoprotegerse” de robo a casa-habitación


Sophia Huett pide a ciudadanos “autoprotegerse” del robo a casa-habitación



La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad, Sophia Huett, exhortó a los ciudadanos a “autoprotegerse” para no ser víctimas del robo a casa-habitación.

La funcionaria reconoció ante los medios la migración de delincuentes que se dedicaban al robo de hidrocarburos a otros delitos patrimoniales, por lo que se ha presentado un repunte en el delito de robo a casa-habitación, sobre todo en el municipio de León.

“Además de hacer evidente de que sí tenemos un incremento en este delito, yo me inclinaría por pedirle a la ciudadanía varios puntos: una que incremente las medidas de autoprotección, en general tenemos que ser más cuidadosos en el tema de nuestro patrimonio”, expresó Sophia Huett.

“Efectivamente, hay varios puntos del estado donde se está migrando a robo a casa-habitación, es un tema que evidentemente tenemos en el radar”, continuó.

Algunas medidas de autocuidado que la comisionada mencionó es cerrar su casa con llave, detectar puntos vulnerables en el domicilio y reportar a la autoridad la presencia de personas extrañas.

“Estamos viendo tendencias de personas organizadas para cometer este delito y por ello es indispensable la denuncia” indicó Huett.

“Hay dos tipos de delincuentes, el que es de ocasión que encuentra una puerta abierta y se mete, y el otro tipo de delincuente que está buscando objetivos, les pediría que tengamos cuidado en ambos sentidos”, concluyó.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en lo que va del año se han presentado 1,521 robos a casa-habitación en la entidad. Esta cifra, comparada con el acumulado entre enero y mayo del 2018 (1,226 casos) indica que el delito incrementó en un 24.4 por ciento.

Solo cinco municipios guanajuatenses concentran el 70% del total de los robos a casa-habitación en 2019, es decir, 1060 casos. Encabeza la lista León, con 471 delitos, seguidos de Guanajuato, con 197; Irapuato, con 176; Celaya, con 132; y San Miguel de Allende, con 84 casos.

Cabe destacar que León ocupa el lugar número 11 entre los municipios con más casos de robo a casa-habitación a nivel nacional.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.