Se quedarían sin inglés 70% de escuelas primarias y preescolares en Aguascalientes | Newsweek México


Se quedarían sin inglés 70% de escuelas primarias y preescolares en Aguascalientes



Como resultado de los recortes presupuestales del gobierno federal en el ámbito educativo, para el próximo ciclo escolar se podrían registrar recortes de nómina de docentes de inglés en por lo menos 7 de cada 10 escuelas primarias y preescolares de la entidad, así lo aseguró el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

“Si se concreta el porcentaje que nos llegó a nosotros, tendríamos que dejar de atender casi al 70% de las escuelas de preescolar y primaria, secundaria se maneja con otro tipo de contratación que está determinado en otro plan de estudios”, indicó.

Señaló que en el presupuesto de la federación para la impartición del idioma inglés en escuelas de educación básica del próximo ciclo escolar, se tuvo una disminución del 66% de los recursos que se tuvieron en el curso 2018-2019, por lo que se tendrán que hacer gestiones a nivel federal para que se puedan liberar mayores recursos y así garantizar la cobertura del segundo idioma en escuelas primarias y preescolares.

“Tenemos una expectativa preocupante porque hasta ahorita tenemos un recorte de casi el 66%, más o menos, entonces nosotros sí tenemos preocupación, pero aún estamos a la espera de que la federación determine algo, porque al fin de cuentas es un tema federal”.

Además de los recortes de personal que podrían ocurrir durante el próximo ciclo escolar, el titular del IEA lamentó que los más afectados sean los alumnos, ya que se limitaría su aprendizaje, y con ello, habría menores oportunidades de desarrollo laboral o profesional en el futuro.

Más aún en el caso de Aguascalientes, en donde desde hace varios años se han tenido buenos resultados en la enseñanza del inglés.

“La parte laboral va a ser muy mediática, yo lo sé, porque jala mucho que la gente se quede sin trabajo, pero la parte más fuerte afectada serán los alumnos y las alumnas porque ellos ya están muy hechos a ese servicio, entonces es muy complicado”, agregó.

Plantean recorrer a septiembre el pago de cuotas voluntarias

En otro tema, el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, aseveró que se está analizando la posibilidad de recorrer hasta el mes de septiembre el pago de las cuotas voluntarias, a fin de que no se condicionen las inscripciones y entregas de documentación al egresar de un nivel educativo, como se ha reportado en algunas escuelas de la entidad.

“Así ya sólo se tendría que esperar a que se haga la primera junta de padres de familia para que en la primer semana de septiembre, si ellos son deseosos de apoyar a la escuela, lo hagan, y si no, no hay ningún problema”, comentó.

Al respecto, dijo que la entrega de los resultados de admisión se podrían modificar al mes de julio, de modo que las autoridades escolares y las mesas directivas de padres de familia queden imposibilitados de cobrar las cuotas voluntarias de forma anticipada.

“Lo que vamos a hacer es sacar la lista de entrega de lugares del periodo escolar, meterla a mediados de julio, para que los padres de familia no tengan ni que presentarse a las escuelas sino hasta el primer día de clase, porque al final de cuentas ya están inscritos”.

En caso de presentarse una situación como las descritas anteriormente, el director del IEA exhortó a los padres de familia a denunciar ante el instituto para que se pueda sancionar a las autoridades escolares que recurran a esas prácticas.

“Pedimos que hagan una denuncia formal para poder proceder; el año pasado nos llegaron alrededor de siete u ocho denuncias formales, dos de ellas procedieron con procedimientos en contra de directivos”, finalizó Silva Perezchica.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.