Orgullo, diversidad y derechos humanos


Orgullo, diversidad y derechos humanos

Hilda en close up posa con los brazos cruzados y una corbata de moño y sus grandes lentes negros


En nuestros derechos todas y todos somos iguales ante la ley.

JUNIO se viste de COLORES. Durante el mes observamos destellos arcoíris por toda la ciudad. Redes sociales, fotos de perfil, publicidad, prestadores de servicios, establecimientos comerciales y productos de consumo dan paso a la edición #PRIDE. Muchos espacios, así, se convierten en aliados para visibilizar la alegría, los avances, la fiesta y el orgullo de ser parte de la diversidad sexual.

También se destapan los demonios y más que nunca se leen y se escuchan por diversos espacios frases cargadas de prejuicios y violencia; por ejemplo, este mes, bajo la coyuntura de diversas acciones por parte del Estado, se anunció en Ciudad de México la implementación del #UNIFORMENEUTRO, dando paso a la libertad de las y los alumnos de acudir a las escuelas públicas con pantalón o falda. La medida desató un sinnúmero de comentarios negativos, desde que nuestra sociedad no está preparada para ello, que se fomentará más la violencia y el bullying escolar y, en su extremo, la perversión.

También te puede interesar: Resarcir la deuda con la letra T: Temístocles Villanueva

Esto nos da cuenta de que no todo es colores, que también hay sombras alrededor de las personas LGBTTTIQ+, y que se manifiestan desde posturas radicales por la adecuación de una política pública hasta sus expresiones más violentas como lo son la discriminación, la burla, la humillación, el discurso y los crímenes de odio por HOMO-LESBO-BI-TRANS-FOBIA.

Datos obtenidos por la reciente #ENDOSIG2018, la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, hacen evidente que las personas con una orientación sexual o identidad de género no normativa enfrentan mayores conductas de rechazo, discriminación y violencia, y que esto ocurre en los espacios en los que se debería de contar con mayor protección como lo son la familia, la comunidad, la escuela, lo que también trasciende en obstáculos para ejercer sus derechos en el ámbito laboral, de acceso a la salud, seguridad social y justicia.

En cifras:

El 86.4 % de las personas participantes considera que en México se respetan POCO O NADA los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género y se percibe una hostilidad generalizada, presente en todos los espacios de socialización.

SEIS DE CADA DIEZ PERSONAS que respondieron la encuesta se sintieron discriminadas al menos una vez durante los 12 meses previos a responder la encuesta.

El 74.4 % de las MUJERES TRANS, 74.8 % de los HOMBRES TRANS y 80.2 % de las personas con OTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO NO NORMATIVAS declararon percibir una mayor prevalencia de discriminación. Los principales motivos reportados son los asociados con expresiones de género, como: aspecto físico (59.3 %), forma de vestir (49.5 %) y la manera de hablar (42.6 %).

Por otra parte, el INFORME VIOLENCIA EXTREMA, LOS ASESINATOS DE PERSONAS LGBTTT EN MÉXICO: SALDOS DEL SEXENIO (2013-2018), realizado por Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A. C., destacó que al menos 473 PERSONAS LGBT fueron asesinadas presuntamente por motivos relacionados a la orientación sexual, la identidad o la expresión de género real o percibida de las víctimas en ese periodo.

También te puede interesar: ¿Qué significan las siglas LBTTTIQ+?

Por su orientación sexual o identidad de género percibida de las víctimas, las mujeres trans (travestis, transexuales y transgénero) son las que reportan el mayor número de asesinatos con al menos 261 víctimas, lo que representa 55 % del total de casos; seguidas de los hombres gay/homosexuales con al menos 192 homicidios, que representan 40 % de los casos; 9 mujeres lesbianas, 1.9 % de las víctimas; 5 hombres bisexuales, 1.1 % del total, y una mujer bisexual.

Sobre estos datos, es altamente preocupante que:

  • El incremento de casos del 30 % de los homicidios en los dos últimos años (2017-2018) en comparación con los años anteriores (2013-2016).
  • Que este incremento de los casos en los dos últimos años se dio fundamentalmente en las mujeres trans y en las mujeres lesbianas.

Esta información representa parte de las sombras de nuestra población, pero quiero cerrar nuevamente con los COLORES representados con los avances:

El pasado 17 de mayo, el presidente de México emitió el Decreto del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores firmó una circular que instruye hacer las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo; y hubo distintos posicionamientos institucionales y eventos sobre el reconocimiento, respeto, reflexión y visibilidad de los derechos para la población LGBTTIQ+. Ahora nos estamos preparando desde varios espacios para la 41 Marcha del Orgullo en Ciudad de México; calles que se tornarán coloreadas, festivas y que estarán ahí para recordarnos lo diversa que puede ser nuestra sociedad, pero que en nuestros derechos todas y todos somos iguales ante la ley.

La autora es licenciada en Derecho. Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tiene 25 años como defensora de derechos humanos. Ha laborado en la CNDH, en el Conapred y actualmente es la Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México. Conferencista en diversos eventos especializados en materia de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales. Colaboradora en medios de comunicación en temas de igualdad y no discriminación. Integrante del Movimiento por la Igualdad de México (MOVIMX) y de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+. Fue vocera de la campaña nacional #SÍACEPTO para la armonización legal del Matrimonio Civil Igualitario en México.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.