Investigador de INAOE en proyecto de descubrimiento de planetas | Newsweek México


Investigador de INAOE en proyecto de descubrimiento de planetas

planetas inaoe


Carlos del Burgo, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), participó en el descubrimiento de dos nuevos planetas de tipo terrestre alrededor de la estrella Teegarden.

Así lo informó el INAOE al precisar que el equipo internacional que colaboró en tal hallazgo científico fue liderado por la Universidad de Göttingen de Alemania.

Tal descubrimiento, explicó, fue con el instrumento CARMENES, del Observatorio de Calar Alto, ubicado en Almería, España.

Carlo del Burgo, expuso que la estrella de Teegarden es tan fría y débil que a pesar de su proximidad pasó desapercibida hasta 2003.

“CARMENES ha hecho posible el descubrimiento de dos de sus planetas, aunque pudiera albergar más dado que las enanas rojas son las estrellas más numerosas en la Vía Láctea se espera encontrar muchos exoplanetas similares, de tipo terrestre en la zona de habitabilidad de sus estrellas huésped”, explicó.

De acuerdo con el INAOE, la estrella Teegarden está a 12.5 años luz de distancia en la constelación de Aries. Es una enana roja con una masa del diez por ciento la del Sol y 2700 K de temperatura en su superficie.

Asimismo dijo que CARMENES es un espectrógrafo échelle de alta resolución construido para la búsqueda de exoplanetas terrestres alrededor de enanas de tipo espectral M por un consorcio de 11 instituciones españolas y alemanas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.