Guerra con Irán sería “una destrucción como nunca se ha visto”: Trump


Una guerra con Irán sería “una destrucción como nunca se ha visto”, afirma Trump

guerra-irán-eu-destrucción-trump


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que una guerra de Estados Unidos con Irán implicaría “una destrucción como nunca se ha visto antes”, luego de que afirmó haber cancelado un ataque a finales de la semana pasada.

Durante una entrevista con NBC News que se transmitió el domingo por la mañana, el anfitrión, Chuck Todd, le pidió a Trump que enviara un mensaje directamente al líder supremo de Irán, el ayatolá Sayyid Ali Hosseini Khamenei.

El presidente respondió que no quiere la guerra, pero afirmó con confianza que Irán no tendría ninguna posibilidad en ninguna confrontación militar.

Lee: EU vs Irán: ¿Qué está pasando en el Medio Oriente?

“No estoy buscando la guerra y, si la hay, será una destrucción como la que nunca has visto antes”, dijo Trump. “No estoy buscando hacer eso, pero no puedes tener un arma nuclear. Quieres hablar, bien. De lo contrario, vas a tener una mala economía durante los próximos tres años”.

Todd intervino: “¿No hay condiciones previas?”

“No en lo que a mí respecta”, respondió el presidente. “No hay condiciones previas”. Luego reiteró que estaba listo para hablar con los líderes iraníes, de lo contrario, se verían obligados a vivir en una “economía destrozada durante mucho tiempo”.

Gobierno de Irán pudo no planear el ataque

Según el vicepresidente Mike Pence, una de las razones por las cuales el gobierno estadounidense no ha respondido militarmente al derribo de un dron es que aún no están convencidos de que el ataque contra la aeronave fue ordenado por altos mandos en Irán.

En entrevista con CNN el domingo por la mañana, Jake Tapper le preguntó a Pence sobre la decisión de Trump el jueves de cancelar un plan de represalia contra Irán en el último minuto.

“Lo que puedo decirle sin hablar de los detalles de esas deliberaciones es que el presidente recibió evaluaciones de siniestros y toda una serie de información relacionada con los ataques militares”, dijo Pence.

Te puede interesar: Trump dice que se arrepintió y canceló ataque contra Irán 10 minutos antes de la hora prevista

“El presidente tenía dudas sobre si el derribo de nuestro avión no tripulado estaba o no autorizado en los niveles más altos”, dijo a Tapper. “No puedo hablar sobre la inteligencia que tiene Estados Unidos con respecto a eso, pero usted escuchó que el presidente reflexiona abiertamente”, añadió.

Ataques cibernéticos a Irán

Según la prensa estadounidense, la Casa Blanca autorizó esta semana ciberataques contra sistemas de defensa iraníes.

El Washington Post sostuvo que uno de los ciberataques afectó a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles. El otro, según Yahoo! News, apuntó a una red de inteligencia iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el estrecho de Ormuz.

También lee: Trump acusa al NYT de traición a la patria por informe sobre ciberataques de EU hacia Rusia

El Post añadió que estos ciberataques, planificados desde hace varias semanas, habían sido inicialmente propuestos por los militares estadounidenses en respuesta a los ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz, que tuvieron lugar a mediados de junio, en los que Teherán niega toda participación.

El Pentágono rehusó cualquier comentario al respecto.

Irán revela otra “intrusión” de dron

Irán informó este domingo sobre un anterior incidente relativo a la “intrusión” de un dron de ataque “espía” estadounidense en su espacio aéreo a finales de mayo.

En un mensaje difundido en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, afirmó que fue un aparato “MQ9” (código del dron de vigilancia y ataque estadounidense Predator B) y que el incidente ocurrió el 26 de mayo.

Zarif publica con su tuit un “mapa del itinerario del dron espía MQ9 en la fecha del 26 de mayo de 2019”.

Con información de Newsweek y AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.