EU retiene a más de 150 niños migrantes en la frontera por más horas de las que marca la ley


EU retiene a más de 150 niños migrantes en la frontera por más horas de las que marca la ley

migrantes


Más de 150 niños migrantes fueron retenidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de EU, excediendo las 72 horas de retención permitidas por la ley del país, lo que podría poner a los menores en riesgo, advirtió la representante demócrata de Colorado, Diana DeGette.

DeGette, quien preside el panel de supervisión de la Cámara de Representantes que revisa directamente el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, dijo que tuvo una llamada telefónica con Jonathan Hayes, jefe de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados

Según la ley federal estadounidense, los menores no acompañados deben ser transferidos de las estaciones de retención a corto plazo a alojamientos más adecuados administrados por el HHS dentro de las 72 horas, salvo “circunstancias excepcionales”.

Después de ese período, la ley federal exige que los Servicios Humanitarios tengan la custodia de los menores no acompañados y asumir la responsabilidad de su cuidado.

Según la oficina de DeGette, Hayes le dijo al representante de Colorado que la capacidad del HHS estaba “tensa en este momento” y que tenía dificultades para atender la afluencia de niños que llegaban a la frontera.

El jefe de ORR le dijo a DeGette que actualmente el departamento ya cuenta con 165 albergues en 23 estados para albergar a niños migrantes.

También que el departamento pronto abrirá dos instalaciones adicionales en Texas y Oklahoma, donde el HHS podría albergar a “cientos de niños migrantes más”.

Trump sigue separando familias migrantes de manera arbitraria, acusa organización

Las instalaciones de retención de la Patrulla Fronteriza no se consideran adecuadas para una estancia de larga duración, ya que carecen de camas o regaderas.

La oficina de DeGette dijo que cuando el representante de EU le recordó a Hayes que corresponde al gobierno garantizar que no se retenga a los niños en esos lugares durante más de 72 horas, el jefe de la ORR señaló que el departamento no podría actuar hasta que la agencia de protección refiere a un niño al departamento para su cuidado.

“Solo entonces el HHS puede trabajar para ubicar una instalación adecuada con espacio disponible para enviarlos”, dijo la oficina de DeGette.

DeGette insistió y le dijo a Hayes que en última instancia es responsabilidad del HHS cuidar la salud y el bienestar de los niños migrantes bajo la custodia de los EU, el jefe de la ORR resaltó que “sus manos estaban atadas hasta que esos niños fueran transferidos a la custodia del HHS”, según la oficina.

Newsweek se ha contactado con CBP para comentar este artículo.

Papa elogia trato de México a migrantes mientras las detenciones rompen récord

En una declaración publicada después de su llamada telefónica con Hayes, DeGette acusó a ambas agencias de no comunicarse para garantizar la seguridad de los niños detenidos bajo el cuidado federal.

“Se le dio a HHS la responsabilidad de cuidar a estos niños porque tienen experiencia para hacerlo. Pero está claro que ni HHS ni CBP se están comunicando entre ellos para asegurar que estos niños reciban la atención adecuada”, dijo DeGette.

“Necesitamos que estas agencias trabajen juntas, y tenemos que encontrar una manera de romper cualquier barrera que les impida hacer eso”, dijo. “Porque, en este momento, lo que tenemos es un sistema que se está desmoronando, y cuando eso sucede, en última instancia, son los niños quienes más sufren las lesiones”.

La advertencia de DeGette se produce cuando el gobierno de Trump enfrenta un creciente escrutinio sobre el tratamiento de los niños migrantes bajo su cuidado, luego de que aparecieron informes que detallan condiciones “espantosas”, incluido el acceso inadecuado a alimentos, agua y saneamiento.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.