En “madruguete” presentan nueva iniciativa antiaborto en Aguascalientes | Newsweek México


En “madruguete” presentan nueva iniciativa antiaborto en Aguascalientes



Esta mañana fue presentada ante la Oficialía de Partes de la Secretaría General del Congreso Estatal una nueva iniciativa que busca proteger el derecho a la vida desde la concepción en Aguascalientes, luego de que hace casi seis meses se quedó a un voto de ser aprobada, en una acalorada sesión legislativa, acompañada de manifestantes a favor y en contra del dictamen.

La propuesta que se presentó esta mañana estuvo firmada por diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El proyecto de decreto propone la modificación del artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para agregar los siguientes apartados:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

El documento añade que la persona se considerará desde el momento de la concepción:

“Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.

Finalmente, en un tercer párrafo se in indica que:

“Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Ninguna ley podrá atentar contra la esencia, unidad y dignidad de la naturaleza humana”.

Hasta el momento, el dictamen supone el respaldo de 19 diputados, lo que garantizaría el número de votos requerido para su aprobación en el pleno.

Los únicos diputados que no firmaron el documento son Héder Guzmán Espejel, Erica Palomino Bernal, Cuauhtémoc Cardona Campos, José Manuel González Mota y Natzielly Rodríguez Calzada, de MORENA; Elsa Lucía Armendáriz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Saucedo Gaytán del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Mario Armando Valdéz Herrera, de Nueva Alianza.

En las próximas horas, la iniciativa podría ser turnada a las comisiones de Salud, Equidad de Género, Justicia y Gobierno para su análisis, y en caso de ser aprobada, ser incluida en la sesión del pleno.

Cabe destacar que el próximo 30 de junio concluye el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, por lo que de pasar en “fast-track” por las comisiones legislativas, podría ser subida para su discusión en la sesión del próximo jueves, o de lo contrario tendrá que ser hasta después del 15 de septiembre, en el siguiente periodo ordinario.

 

 

 

Antecedentes

El 27 de diciembre de 2018 se discutió la iniciativa de ley para la protección de la vida desde su concepción, la cual había sido presentada por anteriores diputados del PAN desde el año 2008.

Durante la sesión, el recinto legislativo estuvo enmarcado por la presencia de manifestantes de asociaciones conservadoras, como el Frente Nacional por la Familia, y organizaciones de la sociedad civil en pro de los derechos de la mujer.

Al tratarse de una reforma constitucional se requerían por lo menos 18 votos de los 27 diputados locales, sin embargo sólo 17 legisladores votaron a favor, cinco votaron en contra y cinco más se abstuvieron. La votación se realizó de forma secreta, mediante cédulas.

El dictamen consistía en la reforma de los artículos 2° y 4° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, en la que se pretendía la defensa del derecho a la vida desde el momento de la fecundación.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.