¿Cuáles alcaldes no fueron reelectos en Aguascalientes? | Newsweek México


¿Cuáles alcaldes no fueron reelectos en Aguascalientes?



En el estado de Aguascalientes contendieron alrededor de 100 candidatos por las diferentes alcaldías de los 11 municipios de la entidad, de los cuales en seis no hubo reelección según los resultados obtenidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al cierre de casillas de las elecciones 2019.

1) San Francisco de los Romos

El primer municipio que ahora tendrá una nueva administración es San Francisco de los Romos, en donde la alcaldesa Iraís Martínez de la Cruz no buscó la reelección, por lo que su mismo partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), optó por postular a Juan José Lozoya, quien obtuvo la victoria, según el PREP, con un total de 4 mil 554 votos, lo que representa el 32.6 por ciento de los votos emitidos por los ciudadanos de dicho municipio.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alejandro Mendoza Villalobos, obtuvo el segundo lugar con un total de 3 mil 578 votos, mientras que la candidata por el Partido de Acción Nacional (PAN), Yolanda Rico quedó en tercer lugar con un total de 2 mil 592 votos.

2) Jesús María

El actual presidente municipal de Jesús María por el PAN, Noel Mata Atilano, tampoco buscó la reelección para continuar al frente de la administración del municipio, por lo que el elegido por su mismo partido fue José Antonio Arámbula, quien ganó la contienda con un total de 11 mil 842 votos y una representación del 41.6 por ciento.
En segundo lugar se quedó el candidato independiente, José Luis Mares Medina, con un total de 5 mil 924 votos, con lo que alcanzó una representación en dicho municipio del 20.8 por ciento.

Por otra parte, el tercer lugar se lo llevó la candidata de MORENA, Catalina Tostado con un total de 3 mil 053 votos y una representación del 10.7 por ciento, según los datos del PREP.

3) Asientos

Otro presidente municipal que no obtuvo su reelección fue Lorenzo Martín Carrillo Lara, dado que la victoria en Asientos se la llevó el candidato de MORENA, Juan Luis Jasso, con un total de 9 mil 102 votos obteniendo, lo equivalente al 42.4 por ciento del total de los votos emitidos.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Angelina Frausto, se quedó con el segundo lugar de la contienda, con un total de 6 mil 649 votos, y con una representación del 31.03 por ciento, dejando al candidato del PRI, Sabás Franco Téllez en tercer lugar, con un total de 3 mil 551 votos y con un 16.5 por ciento de representación en el municipio.

4) Rincón de Romos

El presidente municipal y candidato por el partido Nueva Alianza, Francisco Javier Rivera Luévano no continuará en el cargo la siguiente administración, debido a que la presidencia se la llevó el candidato del PAN, Jesús Prieto en una contienda muy pareja, ya que el blanquiazul logró un total de 5 mil 484 votos y una representación del 33.3 por ciento, mientras que Rivera obtuvo el segundo lugar, con un total de 4 mil 839 votos y una representación del 29.4 por ciento del total de los votantes.

5) Cosío

En el municipio de Cosío, el primer presidente independiente que ganó las elecciones de 2016, Juan Manuel Villalpando, buscó la reelección a la presidencia municipal, pero ahora bajo el cobijo del Partido del Trabajo (PT), pero no lo consiguió.

De acuerdo a los resultados preliminares, la victoria se la llevó el candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eusebio Delgado, con un total de 2 mil 537 votos, representando el 30.4 por ciento del total de los votantes, dejando así al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en segundo lugar con un total de 2 mil 289 votos y al Movimiento Ciudadano en tercer lugar con 1,917 votos.

6) El Llano

Finalmente, en el caso del municipio de El Llano, el presidente municipal que contendió bajo el partido de Nueva Alianza, Ramiro Salas Pizaña, no logró la reelección para el cargo ya que quedó en segundo lugar con un total de 2 mil 161 votos y una representación del 20.9 por ciento.

La victoria fue para el candidato del PT, Cézar Pedroza, con un total de 2 mil 635 votos y una representación del 25.5 por ciento del total de los votos registrados durante la contienda. Pedroza Ortega fungió como alcalde de El Llano antes de la administración de Ramiro Salas, de 2014 a 2016.

En contraparte, los presidentes municipales que sí lograron atraer el voto de sus gobernados fueron los panistas Teresa Jiménez Esquivel en Aguascalientes, Adán Valdivia López en Calvillo y María Cristina López González en San José de Gracia; del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada en Pabellón de Arteaga y Omar Camarillo, del Partido Verde, por Tepezalá.

Cabe mencionar que estas elecciones han sido las más bajas en cuanto a participación ciudadana, ya que de acuerdo a los resultados preliminares sólo se obtuvo el 39 por ciento de la participación por parte de los aguascalentenses.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.