Los últimos registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que, entre enero y mayo de 2019, en Saltillo se abrieron 15 carpetas de investigación por homicidio doloso: esta cifra representó un aumento de 36% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Este repunte resulta relevante derivado de que entre 2016 y 2018, el número de homicidios mantuvo una disminución, sin embargo, el acumulado que se registra durante los primeros meses de este año, refiere un aumento en los niveles de violencia en el municipio.
De acuerdo con ello, estos primeros cinco meses de 2019, comparado con el mismo periodo de años anteriores, fue el periodo más violento de los últimos tres años.
Además del incremento en el número de los homicidios dolosos, otros delitos típicos de la inseguridad y de la violencia también aumentaron.
Más corrupción o más justicia: servidores públicos comenten más delitos
El número de carpetas de investigación abiertas debido a delitos cometidos por servidores públicos en Saltillo ha incrementado de manera significativa desde 2015. El aumento más fuerte se dio en 2018, ya que al cierre de este año los servidores cometieron 132 delitos, lo cual representó un aumento del 91% comparado con 2017.
Durante los primeros cinco meses de 2019, se abrieron 69 carpetas de investigación debido a ilícitos cometidos por servidores saltillenses. Tomando en cuenta que, en el mismo periodo de 2018 se registraron 38 delitos cometidos por los servidores públicos, el incremento de 2019 equivale al 82 por ciento.
Violencia e inseguridad amenazan a Saltillo
Otro delito que tuvo un incremento altamente significativo, son las carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo al pasar de 513 en los primeros cinco meses de 2018, a 748 en el mismo periodo de 2019, lo que representa un aumento de 46% en la incidencia de este delito y refleja un fuerte repunte en la inseguridad del municipio.
Otro referente sobre los niveles de inseguridad es el aumento en el robo de vehículos, ya que entre enero y mayo de este 2019, se registró el robo de 173 unidades, que comparándolas con lo ocurrido durante el mismo periodo de 2018, cuando fueron robadas 148 unidades, se tiene un incremento de 17 por ciento.
Durante todo 2018 fueron robadas 165 unidades, por lo que los vehículos robados en únicamente los cinco primeros meses de 2019, ya superan las cifras de todo un año.
Destaca también el incremento del número de carpetas iniciadas por el delito de violencia familiar que creció 12% durante el periodo referido al registrar mil 442 nuevas investigaciones. En Saltillo este delito es por el que se abren más carpetas de investigación, y es también uno de los que más ha incrementado durante los últimos tres años.
El acoso sexual también tuvo un aumento del 40% en las carpetas abiertas entre enero y mayo de 2019, en comparación con los mismos meses de 2018, cuando se abrieron 15 carpetas. Lo mismo ocurre con el abuso sexual que, con 40 carpetas iniciadas en el periodo referido, el aumento fue del 14 por ciento.