Sin pagar la luz más de 35 mil usuarios domésticos en Aguascalientes | Newsweek México


Sin pagar la luz más de 35 mil usuarios domésticos en Aguascalientes



Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Aguascalientes hay más de 35 mil usuarios de tarifa doméstica que mantienen adeudos en el pago de sus recibos por el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo a la respuesta a la solicitud de información no. 1816400108919 a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la entidad se tienen registrados 431 mil 38 usuarios de la tarifa doméstica.

De esa cantidad, 35 mil 424 usuarios se mantenían con adeudos hasta el mes de abril, es decir, lo equivalente al 8.2 por ciento del total del padrón de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Derivado de lo anterior, la cartera vencida en Aguascalientes se calcula en 12 millones 311 mil 686 pesos.

Sin embargo, a pesar del incumplimiento de más de 35 mil usuarios, desde abril de 2018 a marzo del año en curso, sólo se han ejecutado 677 cortes en el suministro de la electricidad en los hogares de los usuarios morosos.

 

Se adeudan 30 mil millones de pesos en cartera vencida de electricidad a nivel nacional

De acuerdo a datos obtenidos por Animal Político, las pérdidas por adeudos a la CFE suman casi 30 mil millones de pesos, derivados de la falta de pago del servicio de 7 millones 266 mil 259 usuarios domésticos, lo que equivale a casi el 20% de los usuarios legalmente registrados ante la comisión.

No obstante, de todos los usuarios en morosidad, sólo se les ha cortado el suministro eléctrico a un millón 180 mil 117 usuarios, lo que representa al 16% del número de usuarios que no han pagado a la CFE.

Tabasco es la entidad con mayor número cartera vencida con 8 mil 800 millones 476 mil 280 pesos, lo que representa casi la tercera parte de la deuda a nivel nacional.

La lista con mayor monto de cartera vencida la complementan el Estado de México, la Ciudad de México, Chiapas y Veracruz.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.