Propondrá COPARMEX modificaciones a la reforma laboral | Newsweek México


Propondrá COPARMEX modificaciones a la reforma laboral



De visita por Aguascalientes, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que del 14 al 17 de mayo se llevará a cabo el parlamento abierto ante el Congreso de la Unión, en donde el sector empresarial presentará varias propuestas de modificación a la recién aprobada reforma laboral.

No obstante, el dirigente empresarial lamentó que dicho procedimiento se realice después de la aprobación, cuando lo lógico hubiera sido realizarlo previo a su discusión en el Senado de la República, a fin de escuchar las posturas y opiniones de todas las partes involucradas.

“Nosotros pensamos que se perdió una gran oportunidad para que tuviéramos una ley laboral con absoluto consenso; se avanzó mucho en los meses previos para construir la iniciativa, pero desafortunadamente no se incorporaron varios de los temas que, académicamente, los trabajadores y patrones pensamos que eran indispensables”.

Los puntos de la reforma laboral que generaron mayor incertidumbre en la iniciativa privada fueron los derechos individuales del trabajador, la falta de libertad en la parte colectiva de los trabajadores y la falta de representatividad de los patrones y sindicatos en el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical.

“Se va a formar el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, en ello estamos de acuerdo, pero nos parece una aberración que en la conformación de este organismo no se esté incorporando la representación de los trabajadores ni de los patrones, dejando a un organismo 100 por ciento gubernamental”.

Por otra parte, el nuevo esquema de justicia laboral podría provocar un incremento de las demandas individuales que derivaría en la extinción de algunas empresas, sobre todo las de menor tamaño o capacidad financiera, añadió De Hoyos Walther.

“La forma en la que se van a valorar las pruebas y los juicios laborales nos parece que es desafortunada porque puede conducir a un aumento inmoderado de las demandas laborales y puede ocasionar que microempresas puedan perder demandas de manera injustificada y pequeños talleres puedan extinguirse si una demanda no tiene justificación plena”, expresó.

En el caso de la afiliación sindical, si bien se aplaudió que ahora los trabajadores puedan elegir el sindicato al que quieran suscribirse, se obliga a que los trabajadores pertenezcan a alguna organización gremial.

Sobre las huelgas, el dirigente de la COPARMEX señaló que se acotaron los momentos clave que el trabajador tiene para emplazarse a huelga o concluir el movimiento.

“No se respeta el derecho de un trabajador para ser, o no ser representado por un sindicato, prácticamente se le determina que tenga que participar en uno, casi de manera forzosa. Tampoco no se respeta el derecho del trabajador cuando quieran estallar una huelga, se deja esto al arbitrio del líder sindical y tampoco se respeta la libertad de los trabajadores para poder definir si una huelga estallada se levanta o permanece”, indicó.

Evolución salarial no se incluyó en la reforma

Por otra parte, Gustavo De Hoyos Walther lamentó que en la reforma laboral se haya dejado fuera el tema de la evolución salarial, por lo que aún se deberá impulsar un consenso para otorgar mejores salarios a la clase trabajadora.

Reiteró que el salario mínimo debe ser de 296 pesos, que significa la línea de bienestar familiar, aunque se deberá instaurar paulatinamente durante los próximos años.

“A lo que aspiramos es que de aquí al final del sexenio se pueda alcanzar la línea de bienestar familiar, que significa que con el ingreso de 1.7 personas, que es el promedio de personas que trabajan en las familias mexicanas se puedan satisfacer las necesidades de cuatro personas, que es el tamaño promedio de las familias mexicanas, que son alrededor de 296 pesos”, comentó.

Incluso, entre las propuestas del sector empresarial se encuentra el que los incrementos salariales se den conforme al crecimiento económico de los sectores productivos, a fin de incentivar la economía.

“Estamos planteando en la COPARMEX que paulatinamente tengamos también salarios mínimos por sector, de tal manera que las áreas de la economía que han evolucionado a un ritmo mayor puedan tener mejores salarios”, finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.