Para mejorar las finanzas de Ensenada revisará el gasto de la nómina, simplificar trámites y ampliar la base de contribuyentes | Newsweek México


Para mejorar las finanzas de Ensenada revisará el gasto de la nómina, simplificar trámites y ampliar la base de contribuyentes



 

Mejorar las finanzas del Ayuntamiento revisando los recursos que se destinan a nómina, dar prioridad a su reducción y eliminar los gastos innecesarios del municipio, esto permitirá dirigir más fondos a seguridad y servicios públicos, propuesta calificada como viable.

Elvira Romero Gutierrez, candidata a la presidencia municipal de Ensenada, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), comentó que entre las medidas está el reducir el personal de confianza, eliminar asesores de tiempo completo y personal por honorarios.

Es decir, solo serían requeridos eventualmente, cuando sea necesario.

Es en este rubro donde se va el 80% del presupuesto del municipio, dijo David Rocha, coordinador de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien consideró que, en principio, suena muy atractivo y es una promesa viable, debido a que el municipio gastan hasta el 80 por ciento en nómina.

Otra de las acciones para conseguir liberar recursos municipales propone “reducir al mínimo los gastos publicitarios, así como negociar con el Sindicato los aumentos salariales hasta que el ayuntamiento esté en condiciones óptimas de funcionamiento y predisponerlos al desempeño de sus labores”, dijo la candidata.

Buscará disminuir o eliminación del pago de renta de autos, gasolina, telefonía celular y servicios privados, dejando solo los necesarios para el funcionamiento de las instancias que generan ingresos como Ecología, desarrollo Urbano, Catastro, Alcoholes y Espectáculos, sería aplicable a su propuesta.

Y en contra sentido propone agilizar los trámites municipales y permisos para no frenar la inversión privada.

Para generar ahorros, consideró necesario analizar las condiciones de la deuda municipal la cual asciende a poco más de 3 mil 500 millones de pesos.  “Y si es viable su reestructuración, así como aumentar el pago a capital”.

Para incrementar ingresos a las arcas municipales, propuso actualizar el inventario catastral incorporando nuevos fraccionamientos y regularizando las zonas ejidales que ya están habitadas, regularizar a los morosos que adeudan predial y otros derechos, para ampliar la base de contribuyentes.

Detener la solicitud de más créditos y dar seguimiento a la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que ya se encuentra en el Congreso del Estado.

Los ahorros son necesarios para mejorar los servicios públicos en Ensenada.

El tener comprometido la mayoría de los recursos municipales impide cumplir con la prestación de los servicios.

Por su parte el académico considera que es un buen principio el buscar reducir el personal y gastos, sin embargo, “deben ser más concretos en hacia dónde se van a dirigir esos recursos”.

El catedrático comentó que, en materia de seguridad pública se gasta mucho, sin embargo, los resultados son negativos porque solo se atienden lo relacionado con vehículos y armamento, sin que los esfuerzos se enfoquen en acciones de inteligencia orientadas a una disminución real de la inseguridad.

Puntualizó en lo que se refiere a la recolección de basura, y consciente del gasto que representa el uso de las unidades, es necesario consultar a expertos en los grupos o profesionales que se tienen se han dedicado no solo a estudiar sobre el tema, sino que han implementado acciones o planes de manejo.

La candidata de MC es la primera vez que incursiona en política, fue presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en dos periodos 2010-2011, y cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector gastronómico, ella es química en Alimentos y ha sido la única mujer en ocupar ese cargo empresarial, en los últimos 20 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.