Nueve de cada 10 adolescentes en Oaxaca sufren violencia


Nueve de cada 10 adolescentes en Oaxaca sufren violencia

Gritos, golpes, agresiones psicológicas y sexuales son los tipos de violencia que sufren nueve de cada 10 adolescentes de 14 a 17 años en Oaxaca, de acuerdo con los resultados de la “Consulta infantil y juvenil 2018” levantada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los cuestionarios aplicados a 179 mil 423 niñas, niños y adolescentes en grupos de 6 a 9 años; 10 a 13, y 14 a 17, respecto a temas como perspectiva de género, agresiones y participación política, ofrece un panorama de la realidad a la que hacen frente los menores de edad en el estado.

Respecto al cuestionamiento: En el último año ¿has sufrido violencia? Realizado a través de boletas a una población de 62 mil adolescentes de 14 a 17 años, el 37 por ciento reconoció haber sufrido agresiones verbales, el 26 por ciento violencia física, el 22 por ciento psicológica, el cinco por ciento sexual y un 10 por ciento se negó a responder.

Las y los adolescentes de entre segundo de secundaria y hasta tercero de bachillerato son blanco de agresiones en sus hogares, escuela y espacios públicos, de acuerdo a los resultados de la encuesta.

Pese a la situación de violencia, las y los niños de 6 a 9 años confían en un 87 por ciento en sus familias; mientras que los adolescentes de 10 a 13, en un 90 por ciento y los jóvenes de 14 a 17 en un 87 por ciento.  El segundo sector al cual este grupo le tiene confianza es a sus amigos y en tercero a sus maestros.

Te puede interesar Infancia robada: niña de 11 años parió en hospital civil de Oaxaca

México ocupa el primer lugar en el mundo en embarazo adolescente y Oaxaca se encuentra en tercer sitio en el país.  Al respecto, los entrevistados manifestaron en un 89 por ciento que la responsabilidad de prevenir este tipo de eventos es del hombre y la mujer.

De acuerdo a su percepción, el abandono escolar está relacionado en un 49 por ciento de los casos con el embarazo, seguido en un 24 por ciento con el cuidado de los hijos, un 10 por ciento por el matrimonio, es decir que un 83 por ciento de las deserciones educativas están relacionadas con un inicio temprano de la reproducción.

En este mismo sentido de la deserción escolar, el ocho por ciento de las y los niños y adolescentes salen de las instituciones educativas por violencia o maltrato en la escuela.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.