¿Qué ha pasado con la investigación de las muertes de niños migrantes en la frontera México-EU?


¿Qué ha pasado con la investigación de las muertes de niños migrantes en la frontera México-EU?

migrantes


Los representantes de los Estados Unidos en el Comité Hispano del Congreso han pedido al Departamento de Seguridad Nacional que complete y haga públicos los resultados de su investigación sobre la muerte de dos niños migrantes que estuvieron bajo la custodia de las autoridades federales de inmigración en diciembre. 

Niños migrantes que llegaron con la Caravana son repatriados por INM y DIF

“A raíz de las trágicas muertes de Jakelin Caal Maquin y Felipe Gómez Alonzo, pedí que se realizaran investigaciones inmediatas para que podamos aprender de estas tragedias, trabajar juntos y evitar que vuelvan a ocurrir”, dijo el Representante Xochitl Torres Small en un comunicado. que habían pasado más de cinco meses desde que ambos niños fallecieron mientras estaban bajo el cuidado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

“A pesar de que las circunstancias en la frontera continúan cambiando drásticamente y más unidades familiares continúan solicitando asilo voluntariamente, el DHS aún no ha completado estas investigaciones, lo que podría arrojar una luz significativa sobre los recursos necesarios en la frontera y evitar que este tipo de muertes vuelva a ocurrir. “, dijo.” Insto al secretario interino Kevin McAleenan, tal como insté al ex secretario [Kirstjen] Nielsen, a supervisar la finalización de las investigaciones y presentar los hallazgos al Congreso “.

El mes pasado, las autoridades de Guatemala anunciaron que Gómez Alonzo, que tenía 8 años, había muerto de gripe y de una infección bacteriana.

Felipe Gómez Alonzo y su padre, Agustín Gómez, de 47 años, habían huido de su aldea natal de Yalambojoch, Guatemala, con la esperanza de una vida mejor en los Estados Unidos y cruzaron la frontera en El Paso, Texas, el 18 de diciembre de 2018. El padre del niño de 8 años había dicho que su hijo se encontraba bien de salud cuando fueron detenidos ese mismo día, pero Gómez Alonzo más tarde desarrolló síntomas de gripe y fue trasladado a un hospital, donde sucumbió a la enfermedad el 24 de diciembre. .

Jakelin Caal Maquin, de siete años, quien murió el 8 de diciembre, también murió de una infección bacteriana después de cruzar la frontera con su padre.

Torres Small y otros 16 representantes firmaron una carta dirigida a McAleenan pidiendo al nuevo jefe de DHS que acelerara la investigación sobre la muerte de los dos niños.

“El 6 de marzo de 2019, durante una audiencia en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, cuando se le preguntó sobre el estado de las investigaciones, el Secretario del DHS, Kirstjen Nielsen, declaró que el DHS estaba esperando los hallazgos finales de los Examinadores Médicos, y que ella continuaría colaborando “Las oficinas de los médicos forenses para avanzar rápidamente con las investigaciones”, señala la carta.

“Hace más de un mes que los Examinadores Médicos de El Paso y Nuevo México publicaron los informes de autopsia de Jakelin y Felipe, respectivamente. Sin embargo, el DHS no ha dado ninguna indicación de progreso hacia la finalización de las investigaciones”, continúa.

“En su nuevo cargo como Secretario Interino de Seguridad Nacional, ahora es responsable de garantizar que estas investigaciones se completen y se informen al Congreso de manera expedita”, dijo el grupo a McAleenan.

“Los resultados de estas investigaciones son de suma importancia para que CBP incorpore las lecciones aprendidas en sus políticas y procedimientos y guíe los esfuerzos legislativos para proporcionar estándares humanitarios apropiados”, indica la carta.“Debemos comprender lo antes posible qué acciones podrían haber evitado la muerte de Felipe y Jakelin para garantizar que estas tragedias nunca vuelvan a ocurrir”.

La carta señaló que “en la mayoría de los casos, las familias que buscan asilo como las de Felipe y Jakelin huyen de las condiciones de vida inhabitables y miran a los Estados Unidos con la esperanza de sobrevivir. Debemos asegurarnos de que las condiciones en que los solicitantes de asilo son tratados en los Estados Unidos reflejan nuestra valores de la nación “.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.