Intereses políticos y resultados a corto plazo impiden mejora educativa | Newsweek México


Intereses políticos y resultados a corto plazo impiden mejora educativa

mejora-educativa


Los intereses políticos, resultados a corto plazo y desconocimiento del tema, son los principales factores que dificultan la mejora de la educación en nuestro país.

Lo anterior fue expuesto por la consejera en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, al impartir una conferencia a alumnos de posgrados de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En el marco de la celebración de los treinta años de las maestrías en Educación de la institución jesuita, añadió que otros errores que han cometido las autoridades es el hecho de que priorizan la lógica de la eficiencia ante recursos escasos y realizan una aplicación acrítica de innovaciones generadas en otros contextos.

A su consideración, los cambios educativos deben ser pensados a mediano y largo plazo.

“Esto conduce a dos consecuencias: la primera es que las políticas educativas se requieren mantener por largos años para poder ver resultados, evaluarlas y, en caso dado, modificarlas; implica entenderlas como políticas de Estado, para darle su tiempo a la maduración de las transformaciones en educación”, explicó.

Añadió que el contexto contemporáneo impone transformaciones globales, sociales, económicas, culturales, vertiginosas y profundas; las cuales, en muchas veces, ocurren sin que los sistemas educativos las reconozcan, procesen y se transformen en consecuencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.