Guanajuato llegó al top 10 del conteo de aves Global Big Day |


Guanajuato llegó al top 10 del conteo de aves Global Big Day



Guanajuato se colocó como la décima entidad a nivel nacional en uno de los ejercicios más importantes de conteo de aves en todo el mundo, el Global Big Day.

De acuerdo con las cifras finales, el estado contó con el reporte de 165 especies de aves vistas durante el pasado 4 de mayo. Dicha cifra es equivalente al 42% de la diversidad estatal.

Para el conteo de aves se sumaron más de 100 voluntarios, quienes se ubicaron en alguna de las 16 áreas naturales protegidas como: Peña Alta, Cuenca de la Esperanza, Parque Metropolitano, Cerro del Palenque, Megaparque Bicentenario, Las Fuentes, Presa de la Purísima, Presa de Silva, Laguna de Yuriria, Lago Cráter La Joya, Cerros el Culiacán y la Gavia, Cerro de Arandas, Las Musas, Sierra de los Agustinos, Sierra de Pénjamo y Cerro del Cubilete.

Peldaño a peldaño

Durante el 2017 Guanajuato se posicionó en el lugar número 28 en el conteo. Un año después, en 2018, llegó al 12° lugar con el registro de 149 especies.

Por lo tanto, este año no solamente escaló dos posiciones sino que también incrementó el número de especies observadas (165) con las que empató con la Ciudad de México.

Foto: eBird

Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias celebrado el pasado 11 de mayo, el Instituto de Ecología informó que en el estado se tienen registradas 366 especies de aves, de las cuales 163 son migratorias, lo equivalente al 45% del total.

Asimismo, destacó que aves migratorias de casi todas las familias suelen presentarse en las áreas naturales protegidas.

Por último, señaló que las familias de aves más representativas en este rubro son la de los chipes, con 21 especies; los patos, con 14 especies; playeros, con 19 especies y la familia de los mosqueros, con 15 especies.

También destacan otras familias como las de las aves rapaces, con 10 especies; las garzas y las gaviotas, que están representadas con siete especies cada una; los colibríes, con seis especies; los vireos, con siete especies y las golondrinas, con cinco.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.