Crear un padrón de oficios en Tecate es viable, a pesar de sus finanzas | Newsweek México


Crear un padrón de oficios en Tecate es viable, a pesar de sus finanzas



Crear un padrón de oficios en Tecate, como lo promete Zulema Adams, candidata a la alcaldía de ese municipio, está dentro de las capacidades del Ayuntamiento a pesar de su complicada situación presupuestal, opinó un académico de Cetys Universidad.

La Candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California dio a conocer esta propuesta en su cuenta de Facebook, en la que difunde sus actividades y otras promesas de campaña.

Ofreció “crear un padrón de oficios que contribuya a la generación de redes de trabajadores que inicien proyectos colaborativos en beneficio de la población de Tecate”.

Eduardo Durazo Watanabe, coordinador de la maestría en administración de negocios en Cetys Universidad, campus Ensenada,  lo comparó con plataformas digitales para transporte de pasajeros, y dijo que el tema laboral ya lo atienden ciudades como Tijuana y Ensenada que organizan “Ferias del empleo”.

Así que aunque la responsabilidad mayor es de la Secretaría del Trabajo a nivel federal, la idea de la aspirante a munícipe le pareció una buena iniciativa de lo que llaman “sociedad del conocimiento”.  

“En el caso de los trabajadores de oficios, son saberes más prácticos. Lo veo viable, y esta idea de crear redes no pienso que sea una inversión fuera de las posibilidades de un municipio”, agregó.

Esto es importante porque las ciudades regularmente tienen poco dinero libre, y Tecate con apenas 102 mil 406 habitantes (Inegi 2015), debe mucho más de lo que tiene para gastar cada año.

La alcaldesa saliente, Nereyda Fuentes, declaró en su primer año de gobierno que la deuda de Tecate rondaba los mil millones de pesos, mientras que el presupuesto anual era la mitad de eso.

Durazo Watanabe opinó que aunque una plataforma digital como las más reconocidas puede ser cara, la ciudad puede arrancar recabando los datos de empresas y  ciudadanos en ferias del empleo.

“Claro, los tres años de repente no alcanzan para mucho, pero siento que en este tema de promoción de empleo en estos sectores, cualquier paso adelante es bienvenido”, anotó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.