Choferes de camiones urbanos no se quedarán sin empleo: MOS | Newsweek México


Choferes de camiones urbanos no se quedarán sin empleo: MOS



Los choferes de camiones urbanos, cuyos concesionarios del transporte público no cumplieron con los requisitos para la obtención de permisos temporales, no se quedarán sin trabajo, así lo informó el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien mencionó que actualmente existe un importante déficit de conductores, por lo que fácilmente podrían ser reubicados en rutas de los concesionarios que sí cumplieron con el trámite de renovación.

“Chofer que lo despidan, y que demuestre que lo están corriendo por esta situación, inmediatamente que se comunique a la Coordinación de Movilidad para que se le pueda contratar, no hay problema para ello, de hecho hacen falta choferes”, comentó.

El mandatario refirió que la postura del gobierno para alcanzar la modernización del transporte no cambiará, por lo que exhortó a los concesionarios que aún se mantienen renuentes al cambio, se sumen al proyecto integral de movilidad “Yo Voy”.

“Ahorita algunos están molestos, otros no, al rato los que no están molestos, lo estarán, tendremos que ir haciendo ajustes sobre la marcha, pero lo único que sí queda claro es que no hay marcha atrás, el proyecto se va a ejecutar en su totalidad, aunque nos lleve varios meses, pero tendremos desencantos y reencuentros”, subrayó.

Sobre este mismo tema, el líder del Sindicato de Transportistas del Servicio Urbano, Roberto Mora Márquez, indicó que hay un déficit de 100 conductores para garantizar la mejora del servicio de transporte.

“No tenemos el personal suficiente, vamos siendo honestos, estamos buscando tres operadores para dos camiones, darles descanso semanal a los compañeros, nosotros lo vemos con agrado, sobre todo porque son 16 horas al día, todas las semanas, todos los meses y está complicado, nos faltan por lo menos 100 conductores”.

Por lo anterior, dijo que por el momento sería prácticamente inalcanzable la propuesta de la diputada presidenta de la Comisión del Transporte Público del Congreso Estatal, Gladys Ramírez Aguilar, quien propone dos conductores por unidad para reducir a la mitad las jornadas laborales de 16 horas.

“Lo veo lejano (…), si habláramos de un doble turno entonces hablaríamos de otros 300 o 400 operadores que necesitaríamos en este momento, pero es un tema que está en la mesa y debemos darle solución”, aseveró Mora Márquez.

Añadió que a pesar de que las unidades han sido sacadas de circulación, los anteriores concesionarios deben seguir pagando los salarios y las prestaciones económicas de los conductores, hasta en tanto no concluya el contrato laboral.

“Si no están trabajando, la relación obrero-patronal es entre ambos, y el patrón es el obligado a pagar los salarios, y ese no debería ser problema para los choferes, mientras no se rompa la relación laboral y haya una indemnización constitucional, sigue siendo su trabajador y es el responsable de todas sus prestaciones”.

En caso de que los patrones dejen de pagar a los conductores se podría recurrir a demandas laborales, señaló el líder gremial.

“Tenemos el departamento jurídico dentro de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) y haremos lo conducente, y si es necesario llegar a las demandas laborales lo vamos a hacer”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.