¿Cómo entrarle al buen whisky de manera sencilla? | Newsweek México


¿Cómo entrarle al buen whisky de manera sencilla?

catar-whisky-sencilla-mexico


El whisky es un mundo, un universo para deambular con calma en cada uno de sus parajes, sus dos grandes paralelos son los blended y los single malt, ni uno mejor que otro pero sí tan distintos y de elección para cada paladar. Comencemos por su significado casi poético: proviene del gaélico escocés uisge-beatha, que quiere decir “Agua de vida”.

Pues bien ¡bebamos vida!

Entremos primero en los nombres, “whiskey, whisky o bourbon”, separemos solamente para inicio los principales países de producción, Escocia: whisky, Irlanda: whiskey, y Estados Unidos: bourbon.

¿Single malt o blended?

El término habla de las maltas con las que se elabora el whisky, si bien el malteado es un proceso de destilación de cebada, trigo, maíz o centeno, los single malt son whiskys elaborados en una sola destilería mientas que los blended o mezclados, son una combinación de distintas destilerías para satisfacer el abasto.

Escocia es el país que mayor whisky produce y se divide en cinco regiones, cada una con características únicas: Speyside, Islay, Lowlands, Highlands y Campbeltown.

Speyside: en esta región, los whiskys suelen ser ricos en tonos frutales y florales, algunos más ligeros, dulces y jóvenes y otros más fuertes o con notas de jerez.

Islay: se caracteriza por tener los sabores más fuertes de Escocia, tonos ahumados y también frutales.

Highlands: es la zona más grande de Escocia y con el mayor número de destilerías, sus whiskys son más robustos y especiados, también comparten características con la región de las tierras bajas como fuertes en notas afrutadas, secos y dulce de cereales.

Lowlands: es la región donde quedan solo unas cuantas destilerías, sus whiskys suelen ser más delicados, florales y afrutados.

Campbeltown: aunque tiene pocas destilerías, sus whiskys tienen profundidad de sabor, son fuertes con tintes ligeramente salados por el aire del mar y ahumados.

Consumo de whisky en México

México es ya uno de los países donde el whisky se consume de manera importante, de acuerdo a una consulta sobre el consumo de alcohol en nuestro país, en términos generales, 88% prefiere la cerveza, mientras el whisky es consumido por 48%, el mezcal por 34.5%, el brandy por 30.7% y el ron por 27.5%.

Aunque muchas veces se suele pensar que el whisky es un licor selectivo, elitista o de consumo para un club de señores, hay que atreverse a entrarle y degustar más opciones y variedades. Según Christiano Protti, embajador para latinoamérica del whisky sinlge malt Glenfiddich, el consumidor se pierde entre muchas marcas y opciones por falta de conocimiento e información y solo el precio es la razón para probar algún whisky, “Y no solo en México, es en el mundo; whisky es una palabra que identifica muchos estilos de líquido, por eso existimos los embajadores, para educar y transmitir conocimiento. Hay irish whisky, american whisky, japanese whisky, la palabra identifica muchos destilados. La gente a causa del precio toma la decisión de consumo”.

El whisky está involucrado en toda la historia de Escocia, es la tercera industria del país, después del petróleo y los servicios financieros. Pocas personas conocen el single malt, Glenfiddich fue el primer single malt embotellado, una vez que uno prueba el single, es muy difícil regresar al blended, no por que sean malos, son otra categoría. En cambio un single malt es experiencia e historia embotellada—agrega Christiano.

—¿Cachaza o tequila?

—Te digo la verdad, tequila. No soy muy fan de la cachaza.

—¿Tequila o Whisky?—entre risas nerviosas responde:

—Whisky.

—¿Tacos al pastor o Picaña?

—Picaña

—Y en fútbol ¿México o Brasil?

—Brasil.

—¿Cuál es el mejor whisky?

—El mejor whisky del mundo es aquel que te gusta.

Cómo catar Whisky

Lo ideal es tomarlo en un vaso old fashioned solo o con un hielo de buen tamaño.

Vista: Observar los distintos tonos de la bebida dependiendo de la barrica en que haya sido añejado.

Nariz: La mejor forma de apreciar los aromas es poniendo unas gotas en el dorso de la mano y oler después de unos 10 segundos. Así los vapores alcohólicos se habrán disipado y notaremos los aromas puros.

Boca: Debes tomar un pequeño sorbo y mantenerlo en la boca, pasear el líquido por todas las zonas de la lengua para que las papilas gustativas recojan el sabor.

Postgusto: A la hora de beber, procura sorber lentamente para notar el punto de aspereza y densidad del whisky.

Nota de cata: Recuerda reflejar todas las sensaciones que te produce el whisky. Así tendrás un archivo que te permitirá diferenciar un whisky de otro y podrás recordarlos durante más tiempo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.