Alcohol y depresión, presentes en el 30% de los suicidios en Aguascalientes | Newsweek México


Alcohol y depresión, presentes en el 30% de los suicidios en Aguascalientes



El consumo de bebidas embriagantes, la depresión y la esquizofrenia, son factores presentes en al menos una tercera parte de los suicidios ocurridos en Aguascalientes, así lo informó el secretario de Salud en la entidad, Sergio Velázquez García, luego de que en las últimas 24 horas se registraron al menos cinco suicidios, y uno más que continúa siendo investigado por la Fiscalía General del Estado, sumando la cantidad de 63 autoprivaciones de la vida en lo que va del año.

“Tenemos a la depresión, que está involucrada en el 15% de los casos de suicidio, el alcoholismo también está involucrado en un 15%, la esquizofrenia hasta en un 7% en los casos de suicidio, y también algo que es relevante es que prácticamente el 90% de las personas con algún padecimiento de salud mental no acuden en ningún momento, ni a terapia psicológica o tratamiento psiquiátrico”.

De los suicidios consumados este lunes, en dos de ellos se confirmó el consumo previo de bebidas embriagantes y en otro caso la persona se encontraba bajo prescripción psiquiátrica por depresión.

“Dos de ellos tenían registro de consumo de alcohol, uno de ellos incluso con antecedentes de varios días, el otro día estaba bajo el influjo del alcohol y otra persona estaba bajo el tratamiento médico y farmacológico, y de todas maneras procedió por la forma de duelo que estaba atravesando”, mencionó.

El titular de la Secretaria de Salud se dijo preocupado por la disminución de la edad de las personas que han optado por quitarse la vida, ya que se han incrementado en el rango de los 15 a 29 años, es decir, en edad productiva.

De igual manera, destacó que por cada suicidio consumado se estima que hay otros 10 intentos que no logran concretarse por la intervención de la familia, los cuerpos de emergencia o la atención psicológica inmediata.

“Si hablamos de intentos de suicidio, estamos hablando aproximadamente de 10 casos, de acuerdo a la información del C-4, es una tasa alta, pero a la vez estamos evitando de tres a cuatro por cada uno de estos suicidios”,

Fortalecerán estrategias de prevención del suicidio

El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, informó que debido a la gravedad de la problemática se adoptarán medidas de forma inmediata, como la instalación del Comité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, en el que participan 10 dependencias e instancias gubernamentales para implementar acciones que permitan evitar más autoprivaciones de la vida.

“El jueves se hará la presentación del diagnóstico que hizo durante varios meses la Universidad Autónoma de Aguascalientes, colaborando con el gobierno del estado, en donde se darán a conocer datos relevantes sobre el suicidio”.

Añadió que en próximas fechas se abrirá una unidad de salud mental en el municipio de San Francisco, por lo que hizo el llamado para que en los demás ayuntamientos se haga un esfuerzo similar para contar con infraestructura que permita brindar atención psicológica inmediata a las personas con conductas presuicidas.

“Yo lo he comentado con todos los presidentes municipales en el tenor de que en cada municipio, independientemente de que tenga o no un problema grave del suicidio, hagan el esfuerzo de instalar una unidad integral de salud mental, para poder detectar de forma temprana esto”, resaltó.

Asimismo, comentó que se modificará el tipo de terapia psicológica impartida en las unidades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), de Gestalt a cognitiva-conductual, la cual ha dado mejores resultados.

“También tenemos que reformar el tipo de terapia que se les estaba ofertando, porque el 67% de la terapia que se les estaba ofertando era la Gestalt, que es la que menos evidencia científica tiene, por eso le he pedido al nuevo Director de Salud Mental que se homologue la terapia a la congnitiva-conductual, que es la que da mejores resultados y que hay evidencia científica de ello”, dijo.

Velázquez García aseveró que hay 100 psicólogos en igual número de escuelas, quienes trabajan en la detección temprana de factores de riesgo de alcoholismo y depresión en adolescentes, para evitar que tengan ideaciones suicidas en el futuro.

Por último, hizo un exhorto a las familias a ser más proactivos en la atención de los familiares que pudieran dar señales de depresión o conductas presuicidas, ya que se han detectado casos en donde por indiferencia se les niega la atención psicológica.

“A veces creo que, incluso la gente más cercana a estas personas no les da importancia, hay quien lo avisa, ‘me voy a suicidar’, y sus familiares creen que está loco, entonces es ahí donde se tiene que trabajar mucho seguimiento”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.