Volcanic Park, centro pro-ambiental, roba agua a comunidades de Ciudad Serdán | Newsweek México


Volcanic Park, centro pro-ambiental, roba agua a comunidades de Ciudad Serdán

volcanik park


Con tomas clandestinas, el parque ecoturístico situado junto al volcán Citlaltépetl, en Ciudad Serdán, Volcanic Park roba agua de las comunidades, acusaron pobladores que este domingo se manifestaron cerrando la entrada de la Junta Auxiliar de San Francisco Cuautlancingo, en el municipio de Chalchicomula de Sesma.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:30 horas, centenas de habitantes tomaron el camino que lleva al centro recreativo en protesta por el abuso del que han sido víctimas por el centro de formación ambiental que supuestamente promueve la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y de los animales.

El presidente auxiliar, Adán Vázquez Morales, describió que los pobladores detectaron que Volcanic Park habría desviado el acueducto hacia sus tomas de agua, abasteciéndose del líquido mediante compuertas clandestinas.

Personal de Volcanic Park habría vulnerado el túnel ancestral que pobladores construyeron para redirigir el yacimiento de agua y que la corriente abasteciera a las comunidades de San Juan Arcos, San Martín Ojo de Agua, Jesús María y San Francisco Cuautlancingo.

“Los empresarios de Volcanic Park, se llevan el agua hacia sus instalaciones. El agua ya no baja a las casas ellos cierran y abren compuerta según lo que necesita su parque”, describió la defensora comunitaria de derechos humanos Erika Brenes.

El robo del agua ha sido advertido en la junta auxiliar de San Francisco Cuautlancingo desde hace tiempo y fue hasta hoy que los pobladores, respaldados por su edil, hartos de recibir el agua a cuenta gotas decidieron enfrentar a los empresarios del parque ecológico.

Durante la manifestación, los pobladores exigieron la presencia de CONAGUA y otras autoridades para denunciar y evidenciar el abuso de Volcanic Park, el delegado de Gobernación Alejandro Arias Jiménez hizo presencia, pero no ofreció ninguna solución.

Representantes del presidente municipal de Ciudad Serdán Carlos Augusto Teutle Vázquez escucharon las demandas de los pobladores y les aseguraron que este lunes se abriría una mesa de negociación para solucionar el problema.

Entre las exigencias de pobladores está que se surta material y maquinaria para que los mismos pobladores emprendan el entubado del agua y la dirijan hacia las comunidades.

Pobladores no descartaron proceder de manera legal contra empresarios del parque Volcanic Park que desde hace 5 años se encuentra funcionando y que difunde en su publicidad “la cultura del cuidado de la naturaleza” y los principios éticos del eco turismo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.